La empresa Enel Green Power España ha presentado en los Concellos de Moaña, Marín y Vilaboa el proyecto para el parque eólico de Pedras Negras, en la comarca de O Morrazo, cumpliendo así con la tramitación administrativa en espera de que el sector se desbloquee. No hay que olvidar que en estos momentos la construcción de los parques adjudicados en el último concurso eólico de la Xunta en 2010 está en el aire pendiente de que el Ministerio de Industria decida sobre el futuro de las primas a las eólicas y la aplicación del Impuesto de Transmisiones.

La documentación remitida a los concellos, que se someterá a información pública, incluye un estudio de impacto ambiental que se expondrá durante un plazo de treinta días; la declaración de utilidad pública con la relación de los interesados, bienes y derechos afectados así como los planos parcelarios, que permanecerá expuesta en el tablón de anuncios durante quince días; el proyecto sectorial, que es el instrumento urbanístico de carácter supramunicipal para evaluar el proyecto; y por último el proyecto de ejecución con la descripción de todos los elementos constructivos de la instalación eólica.

El mes pasado, la empresa promotora ya remitió unas cartas a los propietarios de bienes afectados con el fin de llegar al máximo número de acuerdos con los titulares de los bienes, al objeto de agotar la vía de la negociación amistosa. En la carta informaba también de las diferentes modalidades de acuerdo: arrendamiento de terrenos con contrapartida económica vinculada a la producción del parque eólico; arrendamiento con una contrapartida económica predeterminada y la compra-venta de los terrenos, una modalidad que solo se aplicaría en aquellas fincas que, por sus características así lo aconsejen.

El proyecto del parque eólico según recoge el Documento de Inicio de Procedimiento de Avaliación de Impacto Ambiental, publicado en verano de 2011, se ubica en los municipios de Moaña (parroquia de Domaio), Marín y VIlaboa, en una superficie de más de 600 hectáreas. Tendría una potencia total de 42 Megavatios (MW) mediante la instalación de 14 aerogeneradores de 119 metros de altura, con un diámetro de 112 metros y una potencia cada uno de 3.000 kilovatios (KV). Su construcción implica la apertura de 17.302 metros lineales de viales.

El proyecto se desarrolla al amparo de la Orden de la Xunta, de marzo de 2010, que asignó 2.325 MW de potencia en nuevos parques eólicos, de la que 46 MW fueron para el de Pedras Negras, reducidos después a 42, por lo que se pasó de 16 a 14 aerogeneradores. La reducción se produjo por motivos de afección al patrimonio cultural. La empresa destacaba en este documento los beneficios ambientales que suponen las energías renovables y añadía también los beneficios económicos y sociales que producirá en los núcleos urbanos de la zona "puesto que se generarán nuevos puestos de trabajo durante la fase de construcción y la fase de explotación, y se indemnizará a los propietarios de las parcelas afectadas además de permitirles continuar manteniendo el uso agroganadero tradicional de las mismas". Los trabajos de campo se prolongarían durante un año y la cifra de empleos que se aporta es la de más de un centenar

La elección de la ubicación se debe a que esta zona litoral presenta "una barrea morfológica curva (O Morrazo) y se abre al mar dando lugar a rías, que produce un efecto sobre los fenómenos atmosféricos pudiendo originar ciclogénesis... Recibe en invierno vientos desde el Océano Atlántico, con dirección suroeste, muy enérgicos a la par que constantes; y en verano el viento se desvía y llega con dirección noroeste y con más suavidad aunque también muy enérgico".