La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de O Morrazo (PAH) critica con dureza la moción presentada por los grupos municipales del BNG de Bueu y Moaña para exigir la modificación de la ley hipotecaria por ser "oportunista y con afán de protagonismo". Aseguran que los nacionalistas no respetan lo expuesto en la última comisión antidesahucios de Moaña, donde se acordó mantener una reunión extraordinaria y urgente para crear "una moción conjunta que sería presentada a través de la Plataforma de Afectados". La portavoz de la PAH, María José Álvarez, se muestra indignada con la propuesta del BNG y no comprende su postura, ya que "muestran desunión y se adjudican una moción que iba a ser conjunta y consensuada por todos los que formamos parte de ella". Quiere dejar claro que la PAH "no se politiza" y recuerda que el problema de los desahucios es un drama familiar con el que "no se puede ganar votos".

La portavoz promete trasladar la postura de la PAH en la reunión de los próximos días, donde se establecerán los puntos concretos de la moción que defenderá la plataforma, integrada por afectados, partidos políticos y asociaciones vecinales. "No entendemos que en la reunión del pasado jueves no se pronunciasen sobre la creación de una moción en conjunto y ahora presenten la suya por libre; si quieren ganar puntos con la sociedad que no lo hagan a costa de los afectados, que bastante tenemos", expone.

Álvarez es más crítica en el caso de Bueu, dado que es el único municipio de la comarca que todavía no conformó una comisión. "Estoy a la espera de que el alcalde Félix Juncal se ponga en contacto con la plataforma para mantener una primera reunión, es ilógico que presenten una moción cuando ni siquiera muestran interés por hablar con los propios afectados", especifica.