La Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia recortó las previsiones de crecimiento urbanístico que figuraban en el documento de aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) Cangas La secretaria xeral de Urbanismo, María Encarnación Rivas, comunicó al alcalde José Enrique Sotelo, que acudió a la cita en San Caetano acompañado por el concejal de Urbanismo, Rafa Soliño, y el equipo redactor del PXOM, Consultora Galega, la noticia de que el documento presentado están sobredimensionado en sus estimaciones, tanto de crecimiento poblacional como de número de viviendas.

En un anticipo del informe previo a la aprobación inicial, María Encarnación Rivas dejó claro que había defectos que el Concello tenía que subsanar en el documento. El número tope de 10.000 viviendas en dos décadas que Consultora Galega había fijado se considera ahora poco realista. En el plan se menciona un horizonte de crecimiento de población para 2015 de 28.775 habitantes. Establece un ratio de habitante por vivienda de entre el 3,1 y el 2,7, según se tome como referencia la previsión más conservadora que en el plan habla de 9.282 viviendas y la más optimista que llega hasta las 10.280 viviendas. Los técnicos de la Xunta consideran que las previsiones no son nada reales, vistas las actuales expectativas. También hay que tener en cuenta que el plan comenzó a realizarse en 2007, cuando la crisis aún no había golpeado con tanta crudeza. Según señala la Xunta de Galicia, Cangas tiene un parque de 18.500 viviendas y una población de alrededor de 26.00 habitantes.

El Concello de Cangas y el equipo redactor también tendrán que corregir cuestiones técnicas relacionadas con los Suelos de Núcleo Rural. El informe previo considera que muchos no pueden pasar a la consideración de Urbanos porque carecen de los servicios necesarios.

El alcalde anunció ayer una reunión con la junta de portavoces una vez que el informe previo a la aprobación inicial llegue de manera oficial al Concello. José Enrique Sotelo insistió en señalar que su gobierno solo había incorporado el Plan de Ordenación del Litoral (POL) al Plan Xeral de Cangas, que él inició y que continuó el gobierno tripartito.

Por otra parte, José Enrique Sotelo también se reunió ayer en Santiago con el presidente de Sogama, Luis Lamas y el secretario xeral de Calidade e Evaluación Ambiental, Justo de Benito. El motivo no era otro que hablar de la deuda de más de 6 millones de euros que la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo tiene con Sogama. En su calidad de presidente de la Mancomunidad, José Enrique Sotelo, aseguraba ayer que los alcaldes no podían seguir cerrando los ojos por más tiempo ante una deuda que crecía como una bola de nieve. En este sentido, José Enrique Sotelo habló el martes con el regidor local de Bueu, Félix Juncal, y hoy pretende hacerlo con el de Moaña, José Fervenza. Los distintos planes de pago, hasta hora, no dieron resultado.