Trabajo y mucha paciencia fueron los elementos esenciales para que el propósito de Isaura Pardavila se cumpliese con éxito. Después de meses recolectando información sobre su pasado y promocionando un encuentro, esta canguesa ha logrado reunir a 135 miembros de la familia Pardavila en O Hío, Cangas. La inocencia de las generaciones más jóvenes se mezcló con la sabiduría de los mayores, que relataron durante su encuentro algunas anécdotas sobre el pasado de esta familia.

La mayoría de los asistentes llegaron a Cangas desde diferentes puntos de Galicia, sobre todo de zonas como Ourense. No obstante, "también vinieron gente de Andalucía o familia que tienen a alguno de sus componentes en Suíza", explica la organizadora. Después de esta importante cita, que coincidió con la celebración de San Martiño, la canguesa se muestra "muy satisfactoria, fue toda una experiencia y pude recopilar más datos sobre mi pasado". Incluso fue necesario hacer una pequeña presentación de los asistentes, para saber "de dónde venían y qué fue de otros familiares", explica.

Cabe destacar que el gran número de asistentes sorprendió incluso a los organizadores. "Al principio pensé que no tendría tanto éxito, pero en los últimos días recibí muchas llamadas y confirmaciones, hasta llegar a los 133", señala. Además, hubo mucha "gente joven" que también quiso recordar una parte del pasado. Es posible que, en un futuro, ellos continúen el trabajo que hace unos años empezaron otros miembros de la familia Pardavila.

Esta reunión nace a raíz de la investigación particular de Isaura y César, dos miembros de la familia Pardavila que, sin saberlo, estaban realizando un completo árbol genealógico. Su proceso de trabajo se prolongó durante meses, pero el resultado fue muy positivo, ya que lograron encontrar pistas de sus antepasados hasta el siglo XVII.

Para ello, recopilaron datos clave en archivos eclesiásticos, donde figuraban las partidas de bautismo, matrimonio o defunción de esta familia. Tras un largo proceso, decidieron compartir con su familia los resultados del estudio.