El fiscal pide el ingreso en un centro psiquiátrico para el cangués, J.M.F.G., de 46 años de edad, acusado de intentar herir al guardia civil Antonio L.F., que presta servicios de vigilancia en los juzgados de Cangas. La petición la formulará, hoy, en el juicio que tendrá lugar en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, donde se juzgará a este vecino de Cangas que, con un cuchillo, atacó al miembro de instituto armado, que era conocido suyo y con el que siempre había mantenido buena relación. El fiscal sostiene que "procede imponer al acusado la media de seguridad de internamiento en el centro psiquiátrico en régimen cerrado adecuado al trastorno que padece por el tiempo no superior a 9 años y con libertad vigilada, consistente en la prohibición de entrar en el término municipal de Cangas, así como aproximarse a menos de 200 metros del domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro en que se encuentre el guardia civil y de establecer comunicación de cualquier tipo con el mismo por un periodo de tiempo no superior a 15 años." El fiscal señala en su escrito de acusación que el acusado no tiene antecedentes penales y que se encuentra afectado por esquizofrenia paranoide, con deterioro cognitivo, "que en el momento de los hechos se encontraba con un trastorno psicótico con ideación delirante, la cual le afecta de forma tal a su actuación que le impide conocer tanto el alcance de sus hechos y, en consecuencia, actuar conforme a tal conocimiento, teniendo anuladas sus capacidades intelectivas y volitivas".

En el citado estado mental, el acusado se dirigió el día 23 de noviembre de 2011 a las 14,15 horas hacia el guardia civil Antonio L.F., según el fiscal, con la intención de causarle la muerte. "Inició una discusión en el curso de la cual y con la voluntad de matarlo sacó una navaja, la cual dirigió en diferentes ocasiones al cuello de la víctima, llegando producirle corte superficiales en la región derecha del mismo, sin que lograra su propósito de lesionar en tal zona vital, por la acción de defensa del agredido". El fiscal califica los hechos descritos como un delito de intento de homicidio, aunque considera que concurre la eximente completa de alteración psíquica prevista y penada el artículo 20.1 del Código Penal. Considera que el acusado debe indemnizar al guardia civil con la cantidad de 160 euros.

Cabe recordar que la agresión se produjo en el cruce de Ameixoada, en la parroquia de Coiro, en plena vía pública. Antonio había salido del Bar Sete de tomar un café, cuando J.M.F.G. lo vio y le llamó en voz alta. El guardia civil se acercó y pudo comprobar que poco a poco lo iba conduciendo hacia un camino estrecho. Aseguró ese día a FARO DE VIGO que había notado que J.M.F.G. no era el mismo y, de repente, se abalanzó sobre él. Los dos cayeron sobre el pavimento y fue entonces cuando el acusado sacó una navaja de pescado, de aproximadamente 14 centímetros y comenzó a asestarle navajazos mientras gritaba: "¡El día que le hagas algo a mi familia te mato!" El guardia civil repelió la agresión.