La empresa promotora del parque eólico de Pedras Negras, Enel Green Power, que afecta a unas 600 hectáreas de Terreno entre Domaio (Moaña), Marín y Vilaboa, aunque su estudio abarca 4.300 hectáreas, está empezando a remitir a los propietarios de los terrenos una carta en la que les informa de las acciones que tiene previsto desarrollar la sociedad, lo que la Plataforma de Defensa dos Montes do Morrazo calificó de coacción. La empresa lo niega y asegura que las cartas suponen cumplir con un trámite legal: "Enel Green Power no ha intentado nunca obligar a la población de la zona donde se va a construir el parque a que lo acepte, sino, según los términos legales, se ha informado a los propietarios de las tierras de la zona, de que existe un proyecto de parque eólico para el área", aclara un portavoz de la firma de origen italiano.

En la carta, la empresa asegura textualmente que "le complace informarle sobre las diferentes modalidades de acuerdo amistoso que, de resultarle de su interés, puede formalizar con Enel Green Power". Así, establece por un lado la posibilidad de arrendamiento del terreno con una contrapartida económica vinculada a la producción del parque eólico. En esta modalidad se ofrece por la ocupación de la totalidad del terreno el pago anual de una cantidad variable equivalente a un porcentaje de la facturación anual por la venta de excedentes de energía generada por la instalación. En segundo lugar, ofrece la posibilidad del arrendamiento de los terrenos con una contrapartida económica fija predeterminada. En esta modalidad se ofrece por la ocupación total de los terrenos el abono de una cantidad anual fija que será actualizada anualmente de acuerdo al índice de Precios al Consumo (IPC) o índice que lo sustituya. En tercero y último lugar, ofrece la posibilidad de la compra-venta de los terrenos afectados. En este caso, solo se aplicaría en aquellas fincas que, por sus características así lo aconsejen y se procedería a la compra de los bienes con una contrapartida económica a determinar en atención a la afección real de las parcelas y a sus concretas características (ubicación, arbolado, mejoras...).

La empresa explica en la carta que en las dos primeras modalidades de arrendamiento, el importe asociado a cada caso concreto individual que se suscribirá se calculará en términos proporcionales a la afección que represente la correspondiente parcela sobre el total de los terrenos afectados por la efectiva instalación del parque eólico. En dichas modalidades, añade, el contrato generará el derecho a percibir contraprestaciones económicas a partir de la fecha de entrada en operación comercial del parque eólico. Por lo que respecta a los gastos de formalización del contrato, éstos correrán por cuenta de Enel Green.

La carta concluye con un teléfono de atención al que los propietarios pueden llamar para solicitar información y un cuadro con la afección en particular de cada caso en donde se especifica si es afección por plataforma de montaje, por zapata del aerogenerador o torre de medición, por la subestación de transformación eléctrica, afección por viales, por zanja para la canalización de conductores, por vuelo de las palas, por protección eólica (servidumbre de vuelo) o por zonas de acopio.

El parque eólico prevé la ubicación de 14 aerogeneradores de 119 metros de altura de fuste y 112 metros de diámetro de rotor con una ocupación de explanada de 17x17 metros por cada molino; la apertura de nuevos viales y la ampliación de pistas forestales que en total suman 17.032 metros lineales y 15.000 de zanjas para el cableado eléctrico y la subestación. Afecta a los montes Formigoso, Serra Domego, Coto do Home, Pedras Negras y Serra Basil, que pasan por ser las zonas más altas de los montes do Morrazo. la plataforma de defensa dos Montes do Morrazo destaca que se trata de un espacio protegido y catalogado como suelo rústico de especial protección de espacios naturales.