La principal factoría naval de Moaña, Rodman Polyships, renueva su Autorización Ambiental Integrada (AAI). Así lo ha confirmado la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, que remitió al concello de Moaña el documento en el que se incluye la nueva resolución para la factoría, ubicada en la ensenada de O Latón de Meira. Esta nueva autorización llega después de semanas de trámites, durante las que la propia empresa realizó un amplio informe que entregó en el consistorio moañés, requisito imprescindible para completar la gestión. Cabe destacar que la solicitud que presentó la factoría es obligatoria debido a sus grandes dimensiones y por la utilización de disolventes orgánicos para realizar tratamientos de superficies de materiales, objetos y productos.

En el escrito de la Consellería de Medio Ambiente se especifica que la nueva resolución modifica la autorización anterior, que data de abril de 2008. El cambio se produjo debido a que la empresa puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó directamente a la producción de las instalaciones. En vista de la bajada de actividad, se solicitó una modificación en la periodicidad de los controles del plan de vigilancia y control ambiental.

Tanto Aguas de Galicia como el Laboratorio de Medio Ambiente y el propio Concello manifestaron expresamente su acuerdo con que se mantengan las condiciones del plan de vigilancia actual, más reducido que el anterior y que se inició a raíz del ERE. Por tanto, se acepta una reducción de la frecuencia de los controles.

La modificación de la resolución de la autorización ambiental afecta directamente a la vigilancia y el control ambiental de la empresa. En el nuevo documento remitido por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental se especifica que la factoría deberá someterse a un único control de seguimiento del nivel de presión sonora al año. La misma frecuencia temporal se aplica a la toma de muestras en los puntos de control de las aguas subterráneas.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera se mantendrá la vigilancia y el control que se estableció en la resolución anterior, del año 2010. La factoría moañesa deberá presentar un estudio de compuestos orgánicos volátiles cuando se restablezcan las condiciones normales de producción, afectadas desde la reducción de la plantilla. El plan establecido en esta nueva resolución estará vigente hasta que finalice la Autorización Ambiental Integrada, en marzo del próximo año 2013.

Este nuevo trámite permite seguir adelante con la producción de una de las principales empresas del municipio. La actividad de la empresa se divide en las fases de laminación y montaje, donde se realizan tareas como la construcción de cascos y cubiertas de embarcaciones, así como la motorización, unión del casco o habilitación interior del barco.