El Día de Todos los Santos es la jornada del año en la que se registran más visitas a los cementerios. Hoy está previsto que miles de vecinos de la comarca acudan a los camposantos donde yacen sus seres queridos y por ello en las últimas semanas los ayuntamientos acometieron distintos trabajos de acondicionamiento y mejora de estos espacios y de su entorno. Al mismo tiemp,o y para facilitar el acceso a los cementerios, las policías locales de Cangas, Moaña y Bueu tendrán dispositivos especiales de tráfico.

En Cangas, la mayor concurrencia y problemas en la circulación se prevén en los camposantos del centro urbano, que obligará a cortar la calle San Xosé desde el acceso por la Avenida de Lugo, y de Coiro, donde se establecerá el sentido único para el tránsito rodado en el entorno del cementerio y se habilitaran señales de prohibido estacionar en los tramos más conflictivos. En O Hío también se señalizarán los accesos y se establecerá el sentido único en caso necesario, aunque a priori no se esperan problemas, al igual que en los cementerios de Aldán y Darbo.

En el municipio buenense el operativo afectará a tres cementerios y se pondrá en marcha desde primera hora de la tarde. En el caso de Bueu, la Policía Local informa que habrá restricciones en la carretera que enlaza A Portela con el centro urbano a través de O Valado. Así, en el tramo entre el ramal de acceso al polígono de Castiñeiras y el propio camposanto sólo se podrá circular en sentido ascendente. Por ello el vial recomendado para acceder al cementerio es la carretera provincial entre A Portela y Beluso y se aconseja estacionar en el parque empresarial, desde donde es posible acceder al camposanto a través del tanatorio. En Cela se recomienda subir por la carretera provincial de A Torre y salir por el vial que baja desde el propio cementerio hasta el entorno del colegio público, que durante la tarde de hoy será de sentido único. Finalmente en el caso de Beluso el acceso recomendado es el habitual, bajando por la carretera hacia Cabo Udra. La Policía restringirá el tráfico en el tramo comprendido entre el cruce de Sar y la iglesia, por lo que la salida será por el vial de A Vela, que comunica el entorno de A Roza con la carretera de Lagos.

En Moaña no existe un dispositivo específico de actuación para el día de Todos los Santos, aunque sí que está previsto que varios agentes de la Policía Local se encarguen de regular el tráfico en los entornos de los diferentes camposantos del municipio. En un principio no se plantean cambios que afecten al sentido de la circulación ni tampoco cambios en los accesos, sino que trabajarán para evitar posibles atascos provocados por el mal estacionamiento de vehículos. Los agentes vigilarán que se cumplan las órdenes de circulación y las señales de tráfico y confían en que no se generen problemas mayores de fluidez.