Las "Xornadas técnicas para a abordaxe integral da violencia de xénero" , coordinadas desde la Concellería de Servizos Sociais, Sanidade e Muller de Cangas y financiadas por la Xunta a través del Fondo Social Europeo, finalizan, en el salón de plenos, con un análisis del problema desde los ámbitos jurídico-legal, psicosanitario y psicosocial. En el primer bloque, a las nueve de la mañana, intervendrán María Paz Filgueira, magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Vigo, Alejandra Iglesias Cereijo, titular el Juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Cangas, y Belén Campos, medico forense especialista en violencia de género del Instituto Médico Legal de Galicia (Imelga" en el área de Vigo.

A continuación se analizará el problema desde el enfoque psicosanitario, con la intervención de Isabel Graña Garrido, responsable de programas de violencia de género de la Consellería de Sanidade; Rocío Trastoy García, coordinadora del Programa Galego de Atención a Vítimas de Violencia de Xénero; y Rosana Izquierda Fernández, médico de familia en el centro de atención primaria de Coruxo y responsable del grupo de trabajo sobre violencia de género de la Asociación Galega Familiar e Comunitaria. Del último bloque, sobre el ámbito psicosocial, se encargarán José María Freire Duro, responsable del área de salud mental de la ONG Ecos do Sur, entidad especializada en intervención intercultural; Hadriana Ordóñez, responsable del programa de Violencia Tolerancia Cero, financiado por La Caixa y gestionado por la asociación de mujeres discapacitadas de Galicia Acadar; y Lourdes Pazo García, educadora del centro de mujeres Vagalume, asociación especializada en atender a mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución.

Las jornadas técnicas persiguen sensibilizar sobre el problema de la violencia de género y tienen como finalidad acercar a los participantes ese concepto, sus dimensiones y sus formas de expresión en los diferentes canales comunicativos de la sociedad. Para ello se optó por el formato de las mesas redondas, "que permiten dar unha visión máis global deste fenómeno". Ayer por la tarde, en la primera jornada, se abordó la violencia de género desde los aspectos policial y socieoducativo.