Un segundo puente sobre la ría, en el estrecho de A Guía, y su conexión con el Corredor do Morrazo y con la circunvalación de Marín permitiría mejorar las comunicaciones en todo el área metropolitana sin necesidad de ampliar el puente de Rande, desdoblar la "vía rápida" en todo su trazado ni construir la autopista A-57 entre Pontevedra y Vigo. Es el planteamiento del arquitecto municipal de Cangas, Alfonso Lage, que insta a la Xunta y al Ministerio de Fomento -administraciones supuestamente beneficiadas- a valorar la propuesta y su viabilidad técnica y económica para llevarla a cabo reduciendo la inversión y los plazos de ejecución previstos.

Lage sostiene que en la zona de A Guía -la de Meira, Moaña y la de Vigo- la distancia entre ambas orillas se estrecha y el calado es tres veces inferior a otros puntos, como en el frente de Cangas, por lo que la complejidad técnica y económica de un puente sería menor que en Rande y más asumible en estos tiempos de crisis. En cualquier caso, advierte que se trata de un planteamiento "apriorístico" y que esos datos deberían concretarse en un estudio pormenorizado encargado por la Administración para determinar si la solución propuesta, en su opinión "más racional, más lógica y que vertebra mejor el territorio y la movilidad en el área metropolitana", puede llevarse a cabo.

El nuevo puente, de ser viable, serviría de eje vertebrador a las comunicaciones en todo el ámbito, porque podría enlazarse con la VG-44, que bordea Marín, entre Bueu y Pontevedra, y abriría un nuevo enlace entre esta ciudad y Vigo, haciendo prescindible la construcción de la A-57 proyectada entre ambas. Además, ya no sería necesario desdoblar el Corredor do Morrazo en autovía hasta Rande, porque los vehículos tomarían el atajo en A Guía. El dinero ahorrado en esta infraestructura sería suficiente para financiar el resto de las obras propuestas, según estima Alfonso Lage, que añade otros ahorros, como el peaje que la Administración financia a los usuarios morracenses, el menor consumo de combustible o el peaje para ir a Pontevedra, al contar con una vía alternativa.

La construcción de un puente sobre la ría que una Vigo con Moaña a la altura de Meira no es una propuesta nueva. Hace una década ya lo planteó el grupo Progresistas Vigueses, con Manoel Soto a la cabeza, que pedía incluirlo en el Plan Xeral de Vigo. El nuevo vial, que construiría Fomento, tendría dos niveles (uno para vehículos y otro para peatones), uniría las puntas de A Guía en ambas orillas, separadas por unos tres kilómetros, y sería gratuito. Más recientemente, el presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, promovió un puente entre Alcabre y Punta Balea para vertebrar el área.