Los trabajos contratados por la Concellería de Patrimonio para clasificar y seleccionar las piezas del horno romano hallado en unas excavaciones en Pescadoira concluyeron ayer mismo. La actuación fue supervisada por las arqueólogas que trabajaron en su día en la zona y los restos serán trasladados ahora al almacén del Museo Massó, donde se espera que se conserven en mejores condiciones.

Los restos estaban depositados en el entorno de la nave del polígono de Castiñeiras y en la zona todavía permanecerá una parte de la estructura del horno. "É unha peza delicada e que non se pode mover ata que teñamos un sitio definitivo para o seu traslado", explica la concejala de Patrimonio, Mariña Loira. No obstante sí que se protegerá para evitar un posible deterioro por la acción de la luz o la humedad.

Estas no serán las únicas piezas que se depositen en el Museo Massó. Próximamente llegarán los restos arqueológicos hallos en Pescadoira y el informe realizado por el arqueólogo responsable, tal como le requirió la Consellería de Cultura hace unos meses. Entre ellos hay piezas "interesantes", como dos fustes de columnas romanas y que incluyen una ménsula [soporte para sujetar las vigas de la techumbre].