El Concello de Bueu mantendrá en los próximos ejercicios la línea de contención y práctica congelación de gastos, que de aquí a 2014 subirán un 0,01% y un 0,02%. Las líneas maestras de la política presupuestaria municipal se recogen en el plan económico-financiero elaborado por el departamento de Intervención y que se llevará a la próxima sesión plenaria.

La redacción y aprobación de este documento es un paso obligado y viene impuesto porque el consistorio cerró el presupuesto del año 2011 con un desfase de 1,2 millones de euros y un remanente negativo de tesorería que se disparó hasta los 2,6 millones. A esa situación se llegó, tal como recoge el interventor en su informe, por la prórroga de los presupuestos de 2009 para los dos siguientes ejercicios. "Ante uha evolución desfavorable do contexto económico, seguía a prever uns ingresos irreais fronte a uns créditos para gastos que se mantiñan cando o procedente sería adaptalos á realidade dos ingresos", dice.

La finalidad del plan económico que se llevará el día 15 a pleno es alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en un horizonte "máximo" de tres años, trienio comprendido entre 2012 y 2014. Sin embargo, la puesta en marcha de este nuevo instrumento no supondrá implementar recortes adicionales en el gasto municipal. Esto es así porque, según Intervención el Concello de Bueu, ya está aplicando las medidas necesarias a través del plan de ajuste que aprobó en el mes de marzo. Ese documento era uno de los requisitos que impuso el Gobierno central a los ayuntamientos que solicitaron acogerse al plan de pago a proveedores, en el que debían detallar de manera creíble sus previsiones de gastos e ingresos para los siguientes años.

El informe de Intervención subraya que ese plan de ajuste del Concello de Bueu fue "valorado positivamente" por el Ministerio de Hacienda y su contenido es "idóneo" para conseguir el objetivo de la estabilidad presupuestaria. "Por motivos de coherencia óptase por adoptar as medidas propostas e implementadas" durante la ejecución de dicho plan, recoge.

Esas propuestas inciden tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. En el primer caso, la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes aprobado en diciembre ya supuso una subida del 25% en el tipo impositivo del IBI, un impuesto que volverá a subir en 2013. En 2014 bajará para situarse en un coeficiente del 0,45, aunque se consolidará un aumento con respecto al tipo establecido antes de la aprobación del Real Decreto, que era del 0,40. Eso reportará unos ingresos extra de 143.600 euros al Concello. Los servicios técnicos también prevén una mejora en la gestión recaudatoria debido al convenio suscrito entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de información y colaboración tributaria. No obstante, por "criterios de prudencia" no se cuantifica a cuanto puede llegar ese incremento.

Mientras, la previsión de gastos quedará prácticamente inmutable durante el trienio de 2012 a 2014. La estimación para este ejercicio es de 5.240.000 euros, en 2013 será de 5.265.000 euros y en 2014 de 5.330.000 euros. Esas previsiones recogen un incremento del 0,01% anual en los gastos corrientes y del 0,002 en los de capital. Desde Intervención recalcan además que sólo en 2012 ya se prevé reducir los gastos corrientes en 1,2 millones de euros con respecto a 2011.