Las Plataformas da Sanidade de Cangas y Moaña hicieron ayer un llamamiento a la población para que se movilice contra los recortes y la privatización del nuevo hospital de Vigo. Representantes de ambos colectivos comparecieron ayer en rueda de prensa acompañados por el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, para pedir a la ciudadanía que acuda a la manifestación convocada el próximo miércoles a partir de las 20.30 horas con salida en la Plaza de España, en Vigo.

La comparecencia sirvió para que Martín presentase un estudio en el que afirma que existe una importante reducción en superficie y calidad, que en el caso de los aparcamientos supone 17.000 metros cuadrados menos y en el de la superficie hospitalaria 16.000 menos. Esta rebaja, apunta, "non se traduce nunha reducción dos custos para o Sergas", que debe abonar un canon durante 20 años.

Desde las plataformas se apuntó la existencia de una deuda histórica sanitaria con los usuarios de O Morrazo, "que levan anos padecendo a discriminación de estar obrigados a ir a Povisa coas listas de espera máis longas e carencia de servizos". Esta deuda, añaden, "so pode ser saldada cun hospital público que respecte o proxecto orixinal, con todos os servizos e capacidade para absorber os 60.000 habitantes da península". Se considera que el momento actual es "crucial" ya que de no recuperar ese proyecto primigenio, "ímonos atopar no futuro con dous hospitales privados".

Las plataformas de Cangas y Moaña afirman, asimismo, que la libre elección de hospital es "absolutamente falsa", ya que se hará con un límite de cupo. Y en este sentido se preguntan "cal vai ser o cupo do novo hospital para os usuarios do Morrazo? As 400 camas que se deixan en exclusiva para Povisa e O Morrazo?". Además, se oponen a copagos en transporte sanitario, prótesis o alimentación especial.