Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia en Moaña han decidido abandonar la Plataforma de O Morrazo, que fue la primera que se creó a nivel de Galicia y con cuyos responsables han tenido desavenencias, y constituir la suya propia.

Desde Moaña se culpa de la situación al secretismo con el que los dirigentes actuales de la Plataforma de O Morrazo actuaron este pasado verano al decidir acudir a la vía del arbitraje que ofrecía Consumo de la Xunta de Galicia para recuperar el dinero retenido en estos productos tóxicos, pero sin comunicarlo a los demás portavoces de la Plataforma (son unos 15) y sin contar con el resto de la gente afectada. Así, aseguran que hay muchas personas "rebotadas" con estos responsables por esta manera de hacer las cosas. Mientras tanto, los afectados siguen realizando concentraciones de protesta delante de las oficinas de Novagalciia en Cangas, los martes y viernes y en Moaña los miércoles -ayer volvieron a las puertas de la oficina central- y viernes, mientras no se devuelva el dinero a todos los afectados. Por el momento parte de ellos.

Por su parte, María Barreiro, una de las portavoces de la Plataforma de O Morrazo en Cangas reconoce que el problema con el portavoz de Moaña, José Ramón Santomé comenzó cuando empezamos las conversaciones con Nava Castro para informarnos de la vía del arbitraje y éste se molestó porque no fue avisado participar en una reunión con ella en Cangas: "La reunión la pedí para que ella explicara el arbitraje y después nosotros transmitirlo a la gente porque la situación ya era caótica. Nava Castro vino a Cangas y a la reunión también le dije a otras dos personas que estuvieran presentes". Esa reunión, dice molestó a Santomé y tras eso vinieron desconfianzas y que no gustaba cómo se estaba llevando el arbitraje. Barreiro reconoce que desde la Plataforma siempre fueron más partidarios de buscar la solución a las personas que estaban dentro de ella, que eran las personas que siempre se estuvieron manifestando y dando la cara mientras que los otros estaban en casa y pasaban por delante de las concentraciones sin hacer nada: "A esas personas que no se movilizaron quienes tenían que informarles era el propio banco, Consumo o Rajoy, pero no hacerle el favor desde la Plataforma cuando no se movieron de sus casas".

María Barreiro asegura que la Plataforma de O Morrazo va a seguir igual, con los que se den de baja desde Moaña, pero en principio dice que las personas que fueron el pasado fin de semana en cinco autobuses a manifestarse a Santiago, nadie confirmó que se iba a dar de baja. Mientras tanto, Consumo sigue llamando a la gente para acudir al arbitraje aunque Barreiro reconoce que sí hay un parón que ella atribuye a la avalancha de peticiones.

Petición del BNG

Por otra parte, los portavoces del BNG de O Morrazo demandaron ayer una solución conjunta para todos los afectados por el fraude de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y rechazar el decreto Ley 24/2012 que las legaliza, aprobado por el Gobierno de Rajoy. Mercedes Giráldez, portavoz en de Cangas, señaló que de los 60.000 afectados, solo recuperaron el dinero por la vía del arbitraje unas mil personas. Entiende que el PP está utilizando esta vía para desmovilizar a las plataformas. Critica que hay afectados que solicitaron el arbitraje en mayo o en junio y aún no fueron llamados, en un trato que ni es igualitario ni justo. Por su parte, Daniel Rodas, de Moaña, critica que el gobierno del PP acaba de aprobar un real decreto que permite al FROB desmantelar una entidad fundamental para el país como Novagalicia Banco y deja abierta la posibilidad a que los pequeños ahorradores asuman pérdidas de hasta un 70% de sus ahorros. Pilar Blanco, de Marín, también criticó que el PP aplique el arbitraje de forma discriminada, mientras que Ornela Fernández (Vilaboa) llamó la atención sobre la pasividad del gobierno de Feijóo.