Los actos de Día Mundial del Alzhéimer se celebraron ayer en la comarca, en forma de romería tradicional organizada por la asociación de familiares de enfermos, Afamo. Con el objetivo de sensibilizar a los vecinos y mostrar la realidad de una demencia que se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI -con más de 50.000 casos diagnosticados en Galicia- el colectivo organizó una jornada festiva en donde no faltaron el baile, la música tradicional ni las manualidades. Asimismo, la presidenta de Afamo, Josefa Cancelas, explicó que han planteado a los tres ayuntamientos de la comarca una moción para que se declaren "Localidad solidaria con el alzhéimer". El objetivo es sumarse a las exigencias de una política de Estado que afronte los problemas derivados de este tipo de demencia, dada su alta incidencia.

La romería, celebrada en el barrio de Remeirás, arrancó con una ceremonia religiosa, seguida de una actuación de la banda de gaitas formada por alumnos de la Escola de Música Tradicional de Moaña.

Tras la inauguración, en la que estuvieron presentes ediles de todos los partidos y la diputada provincial Begoña Estévez, el grupo tradicional de Afamo sorprendió con varias canciones y bailes. Personas afectadas demostraron que no se les resiste ninguna canción popular.

Antes de comer se subastaron objetos confeccionados por los usuarios del centro de Afamo en distintas actividades. Los realizados en cuero llamaron la atención.

Por la tarde llegó el humor de Pepe O Caramuxo y el teatro de la Asociación de Mulleres. También actuaron las pandereteiras de este colectivo. Los que tenían más fuerzas bailaron durante la verbena que protagonizó la Banda Airiños do Morrazo.

Problema sociosanitario

Para argumentar la moción que debatirán los plenos de Bueu, Cangas y Moaña, la presidenta explicó que el alzhéimer afecta en la comunidad a 400.000 personas, teniendo en cuenta a los familiares de los enfermos. "Nos últimos 20 anos se duplicará a súa incidencia. Trátase dun problema sociosanitario pola inexistencia de tratamentos efectivos", alerta. Desde Afamo cifran en más de 30.000 euros el coste anual medio para las familias, con una dotación de recursos escasa por parte de las administraciones públicas, ya que, por ejemplo, no existe un plan autonómico específico.

Espera que con un gesto institucional de este tipo O Morrazo sirva de ejemplo a otros municipios.

En la inauguración el alcalde, José Fervenza, tuvo palabras de agradecimiento para las familias que sufren en sus carnes este mal. Valoró actos como la romería de ayer para hacer visible una enfermedad que suele estar oculta.