El ultimátum dado por el presidente de Monbus, Raúl López, al Concello de Cangas para que desprecintara las obras que inició el martes en la estación de autobuses no inquieta para nada al alcalde José Enrique Sotelo ni al gobierno. Pasaron ya 48 horas desde que la empresa remitió la comunicación al gobierno y éste, pese a la advertencia de que, si no rectificaba, el regidor podría ser acusado de prevaricación, no cambió para nada su postura, es más, abunda en ella.

El concejal de Urbanismo Rafael Soliño asume toda la responsabilidad respecto a la paralización de la obra y dice que el regidor tiene cosas más importantes que reparar en una simple barrera de paso. Afirma que su decisión está motivada por la falta de la oportuna licencia municipal y que es al Concello y no a otro organismo al que compete otorgarla o denegarla.

Soliño muestra los informes municipales, tanto en de la jefa de Urbanismo, María Rodríguez, como el de la concejala de Seguridad Cidadán, Marisa Prieto Rial, para demostrar que es falso lo que mantiene Raúl López, de que existen informes municipales favorables. En el de la jefa de Urbanismo se hace constar que la solicitud de Monbus para instalar las barreras tiene fecha 26 de noviembre de 2010 y se aconseja "denegar la licencia de obra solicitada por Raúl López , en representación de Transportes la Unión S.A. para la realización de las obras necesarias para la instalación de barreras automáticas en la zona donde desarrolla su actividad, en la estación de autobuses. Las barreras solicitadas se pretenden ubicar en una zona clasificada como Suelo Urbano y calificada por las Normas Subsidiarias como jardines, donde no se permite la instalación de dichos elementos. Cumple señalar que la solicitud para la instalación de barreras en la referida estación tendría que presentarse por el órgano gestor de la estación de autobuses, y no por una de las compañías usuarias de la misma".

Por su parte, el informe de la concejala de Tráfico, al que Raúl López se refería ayer, tampoco es favorable. Dice que "ten a ben informar que con relación a expediente 2361 de instalación de barreiras automáticas na estación de autobuses de Cangas, considera que este departamento non ten competencias sobre a proposta solicitada, toda vez que a ubicación da mesma non é de competencia municipal a efectos de rede viaria". Se trata de un informe que aunque no es contundente para nada otorga la razón al empresario lugués, tal y como insiste Rafa Soliño.

El concejal de Urbanismo afirma que se actúa con el empresario de Monbus igual que con cualquier otro ciudadano. "Él no va a tener más beneplácito que nadie. No puede venir a avasallar ni a las autoridades ni al pueblo de Cangas. Urbanismo debe paralizar y después precintar una obra si carece del correspondiente permiso municipal, además insiste en que la competencia para autorizarla es del Concello, eso no quiere decir que haya informes sectoriales en este proceso, como de Portos o de Transportes, pero que quien tiene la última palabra, según la legislación vigente es la administración local.

"Ninguno de sus autobuses paga el IMVT aquí"

También responde el concejal de Urbanismo a los comentarios vertidos por el presidente de Monbus respecto a que es una empresa que deja dinero en el pueblo. "Se pudo comprobar en el Concello que ninguno de los autobuses paga el Impuesto Municipal de Vehículos (IMTV) en Cangas, pero sí que alguna calle de este municipio le sirve de cocheras y lugar de lavado de sus autobuses, invadiendo muchas veces la crretera" . También apunta que la conservación de la estación de autobuses es pésima y que es una vergüenza que la estación esté oxidada y los baños rotos, además de otros desperfectos visibles. Insiste en que la terminal de autobuses no es para estacionar como hace Monbus con sus vehículos.

Los taxistas, en contra

Por su parte, el presidente de la Asociación Taxistas de Cangas, Enrique Beceiro Fernández, mostraba ayer la disconformidad de este colectivo con la intención de la concesionaria de la estación de autobuses. Recuerda que ya hay un cartel que prohibe el paso a excepción de autobuses y taxis, por lo que ellos utilizan esta explanada para girar, de lo contrario no tendrían donde hacerlo. Enrique Beceiro ya se entrevistó ayer con el alcalde de Cangas, para expresarle su apoyo.