Raúl López, presidente de la empresa Monbus, concesionaria de la estación de autobuses de Cangas, otorgó ayer al gobierno municipal un plazo de 48 horas para que rectifique lo que considera "un error" en su decisión de precintar la obra de instalación de barreras en la explanada de acceso a la terminal. Asegura que si el alcalde persista en su actitud no dudará en acudir a los tribunales de justicia y no descarta la posibilidad de presentar una denuncia a José Enrique Sotelo por prevaricación.

El presidente de Monbus asegura que su empresa tiene los permisos correspondientes de las administraciones competentes: Portos de Galicia y Consellería de Medio Ambiente e Infraestructura, para realizar la obra, que además hay informes de técnicos municipales que aconsejan que se tomen estas medidas de seguridad y también menciona uno realizado por la propia concejala de Seguridade Cidadán, María Luisa Prieto. Estas manifestaciones contrastan con lo que ayer mantenía el propio regidor local. Sotelo aseguraba que hay un informe en contra de la jefa de Urbanismo del Concello de Cangas, motivo por el cual se le denegó la licencia.

Raúl López entiende que no necesita licencia municipal ya que cuenta con los permisos de las administraciones que sí son competentes en esta materia, Portos de Galicia y la Xunta y que ambas dieron el visto bueno al proyecto presentado. El presidente de Monbus afirma que lo que pretende con esta obra es garantizar la seguridad de los viajeros. "Es un proyecto con el que llevamos mucho tiempo. No puede ser que todo el mundo pueda entrar en la estación de autobuses, con el consiguiente riesgo que eso conlleva. Algún día puede haber una desgracia", sostiene Raúl López que declara que "alguien está utilizando mal su mando. El día que pase algo veremos como se defiende ante la población". El presidente de Monbús quiere creer que se trata de un error municipal, de ahí que se le otorgue la posibilidad de rectificar. "No puede ser que se haya personas -en clara alusión al alcalde José Enrique Sotelo- que utilice su cargo para fines personales. Respeto mucho a las administraciones y a la clase política, pero algunos no merecen ostentar el puesto que representan. Está desacertado. Utiliza algo que tiene en mí contra para perjudicar a todo el pueblo. Vamos a darle una oportunidad para no perjudicar a terceras personas. Es la primera vez en la vida que una estación de autobuses es de libre circulación. Hay informes de los técnicos que aconsejan la instalación de barreras. Nosotros solicitamos permiso al Concello solo por deferencia, para demostrar que somos caballeros, pero no esperábamos esta respuesta. Nuestro propósito es mejorar la seguridad, evitar riesgos innecesarios. Desde Portos de Galicia hasta la Consellería de Medio Ambiente nos alabaron por invertir dinero en este tipo de medidas".

"Somos una empresa a extinguir en Cangas"

Raúl López está convencido que a pesar de que Monbus es una empresa que crea puestos de trabajo en Cangas es una firma a extinguir por parte del regidor local. Manifiesta que lleva años solicitando un lugar para estacionar los vehículos, pero el Concello no le concede ninguno, cuando en otros municipios son todo facilidades. "En este sentido solo hemos encontrado inconvenientes. En vez de estar lo más cerca de la estación, siempre se nos ha querido alejar.

Respecto a la denuncia del alcalde de que la concesionaria se debía de preocupar más por el mantenimiento de la estación, donde ponía de manifiesto el mal estado de los baños, Raúl López no niega que se necesite actuar en este sentido, pero afirma que lo uno es consecuencia de lo otros. Así, señala que tal y como está la terminal, abierta a todo el mundo, a lo mejor los servicios se encuentra más deteriorados de lo debido porque pasan por ellos más gente de lo que debiera. Por eso entiende que lo prioritario es cerrar la terminal, El empresario lugués también manifiesta que se colocaron cámaras de vigilancia en la terminal, para evitar destrozos en la concesión que en su día otorgó la Xunta.