El precio final del menú en los comedores de los cuatro colegios públicos de Cangas (Nazaret, A Rúa, Espiñeira y O Hío) quedará fijado en 3,95 euros. Así se acordó ayer en la reunión que mantuvo el concejal de Cultura e Educación de Cangas, José Luis Gestido, con los presidentes de las Anpas y los directores de los cuatro centros escolares cangueses (el de Nazaret disculpó su presencia), y a la que también asistió un representante de la concesionaria, Serunión.

El nuevo precio supone una rebaja del 10 por ciento con respecto a la oferta presentada por la empresa (4,40 euros iva incluido) gracias a la aportación económica canalizada desde el concello. El gobierno local también trabaja en una línea de ayudas para las familias más desfavorecidas, que recoge subvenciones de hasta el cien por cien del coste total del menú. En concreto, las bases recogerán ayudas del 30, 50, 70 y 100 por 100, en función de una serie de parámetros como los ingresos, el número de miembros de la unidad familiar y de la unidad de convivencia, el número de niños que cursen estudios o la evaluación técnica de que exista una problemática social.

El primer filtro para hacer esta selección lo realizará la dirección de cada uno de los centros y posteriormente lo valorará el concello. A partir de hoy los cuatro colegios dispondrán de las fichas de inscripción para los comedores, con lo que se pretende que entren en funcionamiento el próximo miércoles, día 12. La única excepción será el de A Rúa, que lo hará más tarde ya que Anpa y dirección quieren mantener primero una reunión con todos los padres del centro.

El gobierno local dedicará a subvencionar los comedores 12.000 euros aportados por la Xunta aunque no descarta incrementar esa cantidad con fondos propios. Ayer Gestido presentó a Anpas y directores dos alternativas sobre cómo invertirlos. La primera de ellas, que finalmente fue la aceptada, era la que también avalaba el gobierno local, y era una rebaja del 10 por ciento y que pudieran beneficiarse de las ayudas más familias con menos recursos. "Nuestra propuesta era rebajar, pero preferimos que se destine más dinero a financiar el gasto de las personas con menos recursos", defendió Gestido. La segunda, que fue rechazada, era que la rebaja alcanzase el 15 por ciento (para dejar el precio del menú en 3,80 euros), pero eso suponía que los fondos para ayudas directas a los alumnos más desfavorecidas iban a disminuir.