Hay un acuerdo de mínimos de los partidos políticos acerca de la circunvalación de Cangas. En la junta de portavoces de ayer (no asistió ningún representante del PSOE) se llegó a un consenso para sacar adelante una moción que se presentará en el pleno del día 14. La propuesta gira en torno a cuatro puntos fundamentales: pedir a la Xunta que la vía sea urbana con acceso a fincas y viviendas; mismo trazado y afectación que las fijadas en las Normas Subsidiarias de 1994 (había señalada una vía de 18 metros de ancho y ahora se proyecta una de 30); una salida técnica al enlace de San Pedro, entre la carretera Cangas-Bueu, y que se adapte a la orografía del terreno, es decir, no a los terraplenes y que los desniveles se salven con viaductos.

Esta misma postura la defendieron ayer todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal de Cangas ante la comisión de afectados por la variante, que no se esperaban tal grado de consenso y coincidencia con sus postulados. De hecho, el día anterior, la comisión mantuvo una reunión en la que hacía público su "manifiesto desconcierto" ante las declaraciones del alcalde José Enrique Sotelo y el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Pedían a los dos que se pongan de acuerdo, ya que mientras que el alcalde dijo el día 15 y el 25 de agosto que la vía tenía que ser urbana, el conselleiro no lo deja claro y apunta a "una circunvalación que no sea una calle, pero sí una vía con vocación urbana, como la ronda Este de Lalín". El concejal de Urbanismo, Rafael Soliño, que acudió a la reunión en calidad de portavoz del PP y también de UPAC, manifestó que estas dudas habían quedado despejadas con los cuatro puntos que iban a quedar reflejados en la moción.

Un portavoz de la comisión de afectados podrá intervenir también en el pleno del día 14 para expresar el sentir de los mismos, de ahí que esta moción se debata al principio del pleno.

Los vecinos presentarán alegaciones al proyecto y también lo harán los partidos políticos, que afirman que tienen más cosas que aportar a un proyecto que llega con las elecciones autonómicas llamando a la puerta. El PP afirma que tiene la intención de presentar alegaciones relacionadas con cuestiones de seguridad vial, como una rotonda en A Madalena y otra en el centro de Aldán.

Sin PSOE

El portavoz socialista Martín Piñeiro no estuvo en la junta de portavoces de por la mañana por razones laborales y manifestó que su segunda, Toñi Queimaño, no había podido tampoco acudir. No mencionó la posibilidad de que a la junta acudiese la edil díscola socialista María José Vilas, que sí se encontraba en Cangas. Tampoco se presentó nadie del PSOE en la reunión de los portavoces con los afectados, a pesar de que su portavoz fue requerido a que asistiese por parte de un compañero de oposición. Martín Piñeiro alegó que no había recibido una convocatoria, que se conocía por la prensa y que los demás partidos políticos afirman que estuvo encima de la mesa del despacho de los grupos municipales y que, además, había sido anunciada por la prensa. De ahí que no se puede decir abiertamente que todos los partidos políticos están de acuerdo, en la moción sobre la circunvalación, si bien sus compañeros afirman que los cuatro puntos de la moción habían sido también mencionados por el PSOE en anteriores ocasiones.