El Concello de Bueu ha presentado alegaciones al anteproyecto para la privatización del camping de la isla de Ons, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y encargado por la Consellería de Medio Ambiente. Entiende que supera las necesidades reales y transforma el medio natural con una excesiva urbanización. El expediente, que fue expuesto por la Xunta a información pública a lo largo del último mes, pretende convertir la zona de acampada de la isla de Ons en un camping de tercera categoría, con instalaciones que pasarán a ser gestionadas por una empresa privada a través de una concesión y que dejarán de ser gratuitas. La actuación planteada requiere una inversión superior a los 780.000 euros y se fija un periodo de explotación de 30 años para que el concesionario pueda recuperar el desembolso.

Recoge la construcción de cuatro edificios de planta baja y destinados a la recepción, vivienda del personal, baños y bar; la creación de caminos entablados separados del terreno y con pérgolas de madera con enredaderas autóctonas, que tendrán como misión delimitar el ámbito y crear zonas de paseo y descanso; y la dotación de servicios básicos.

Esta última parte incluirá la conexión a la red de abastecimiento de agua, un depósito de agua de 3.000 litros de capacidad, instalación de redes interiores de suministro y saneamiento, una fosa séptica prefabricada, conexión a la red eléctrica y alumbrado mediante balizas solares. Los técnicos encargados de elaborar el estudio estiman que todos estos trabajos podrían ejecutarse en un plazo de ocho meses.

La principal consecuencia de esta remodelación de las instalaciones de la isla de Ons es que la zona de acampada dejaría de ser gratuita y los usuarios pasarían a pagar una tarifa.

El gobierno local buenense, en su contra, considera que la actuación que se propone supera con mucho las necesidades reales para una adecuada gestión del servicio e implican una transformación del medio con una excesiva urbanización de la zona. En cuanto a las obras de caminos, no las considera adecuadas pues, según el gobierno, "no cumplen una función imprescindible". Así mismo, denuncian que las instalaciones destinadas al parque infantil no parecen tener un encaje dentro de las instalaciones mínimas complementarias.

Con respecto a las edificaciones fijas, reclaman una reducción de volumen en un 25%, así como la búsqueda de otro tipo de material para su construcción. Otro de los puntos que destaca la administración es que el proyecto presentado no presenta una descripción detallada de las gestiones de aguas residuales, así como tampoco aparece un estudio pormenorizado de las instalaciones de acumulación y gestión de la misma. Desde el Concello solicitan la modificación de este proyecto para así reducir el presupuesto destinado a estas obras.

VI Xornadas Acampa en Ons

En protesta a las obras previstas para el parque atlántico, se celebró este fin de semana la VI Xornada de Acampa en Ons en defensa del ambiente de estas islas. El colectivo, que reclama la conservación de los elementos naturales y etnográficos de la isla, algunos de ellos amenazados hoy en día ante la ausencia de inversiones apropiadas y también ante el derroche de los recursos actuales, reclamó una vez más en terreno isleño. Desde este grupo pidieron la colaboración para devolverle a la Illa el ambiente que cada vez es más difícil de encontrar en ella, demostrándole a la dirección del Parque que siguen con su intención de que no se convierta en un destino meramente turístico y masificado.

Además, Acampa en Ons defiende que sus actividades forman parte de la historia e idiosincrasia de Ons, así como el mantenimiento de la zona de la acampada como un servicio público y no la conviertan en un simple y único negocio.