El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Rafa Soliño, entregó a los portavoces municipales una copia de la adaptación del Plan Xeral (PXOM)de Cangas al Plan de Ordenación del Litoral (POL), por la que tanto dinero pedía al Concello la empresa encargada de la redacción del nuevo planeamiento de Cangas, Consultora Galega y que terminó realizando por 20.000 euros, después de haber presentado un presupuesto de 50.000.

Así que ahora el nuevo documento ya en manos de la oposición recoge aquellas delimitaciones de las que hablaba el POL cuando vio la luz y que se denominan Núcleos de Identidade do Litoral (NIL). El POL fija para el término municipal de Cangas cinco de estas delimitaciones y establece propuestas de desarrollo sobre ellas: A Espiñeira, San Cibrán, Vilariño, Igrexario y Cangas.

Espiñeira: Está situado en la parroquia de Aldán y tiene un carácter motivado atendiendo a su histórica y a su edificación tradicional, a su estructura morfológica y, especialmente, a su relación funcional e visual con el mar, con un marcado carácter marinero, en el que se respecta la forma de agregación de tipos residenciales. Su tipología corresponde con la de una vivienda unifamiliar aislada o con otra al lado de dos o tres plantas. El ámbito delimitado alcanza desde la rasa marina en la que se asienta al núcleo histórico, el puerto pesquero y aquellos otros elementos que confieren su carácter- Se incluyen las fábricas de salazón, pero queda fuera de la delimitación propuesta el Pazo de Vista Alegre, antes de los condes de Aldán. El plan propone para este espacio reforzar la identidad del núcleo, mejorar la fachada marítima existente y la integración de los diversos espacios del puerto en del frente litoral. así como la mejora del espacio portuario.

San Cibrán: El nuevo Plan Xeral lo califica en mayor medida como suelo urbano consolidado, incluyendo el núcleo histórico dentro del plan especial PEP-04 Torre de Aldán, por sus valores culturales arqueológicos. Su ámbito está relacionado con la ría de Aldán, el curso bajo del río Orxa, los montes de Varalonga y la sierra de A Madalena. Son delimitaciones continuas a los núcleos de Espiñeira y Vilariño. La propuesta es un nuevo planeamiento de San Cibrán como una estructura urbana, de la que se requerirá una ordenación pormenorizada. Se establece un plan especial PEP-04 Torre de Aldán y se establece la mejora de conexión entre el mar, la aldea de pescadores de San Cibrán y la finca o Frendoal. Necesita mejorar la fachada litoral, eliminando las intervenciones constructivas que desmerezcan.

Vilariño: Su ámbito también está relacionado con la ría de Aldán. El límite nordeste se materializa en su encuentro con el Núcleo Litoral de San Cibrán, por el sureste recoge la parte baja de los montes de Varalonga, por el sur la delimitación llega hasta la carretera provincial PO-1004 y el humedal de Vilariño y, por el norte, la ría. La propuesta es también reforzar la identidad del núcleo, mejorar la fachada litoral existente, eliminando las intervenciones constructivas que desmerezcan. Se establece un plan especial, el PEP-03 Vilariño y la mejora de la conexión entre el mar y la aldea.

OIgrexario.: El ámbito del núcleo limita al sur con los montes de O Hïo, por el este desciende por las fincas en dirección al muelle del río Esteiro, mientras que el límite pro el norte va desde el muelle hasta el final del río Arneles y, por último. por el oeste, limita con el núcleo histórico de Lubrei. Las propuesta son similares a las anteriores y también se establece un plan especial PEP-02 Igrexario.

Cangas: El ámbito de este núcleo es la villa histórica, teniendo en cuenta los montes de la Sierra Nacente, el puerto pesquero y deportivo y las primeras expansiones. Entre las propuestas de necesidades figura mejorar la fachada marítima existen y la integración de los diversos espacios del frente litoral.

El POL establece también áreas de recualificación, como la de Punta do Couso, la ensenada de Barra, y As Eiras. En estas tres áreas se hace mención específica al objetivo de ordenar los usos del suelo y evitar la implantación de viviendas unifamiliares dispersas.