"Es una buena idea, pero a estas alturas del verano resultaría muy complicado y precipitado ponerla en marcha". Las navieras que operan en la ría de Vigo consideran inviable que la línea circular de barco para unir la ciudad olívica y las playas de Cangas pueda ser una realidad esta temporada estival, tal como era el deseo del Concello cangués. Las empresas apuestan ahora por agilizar la tramitación del proyecto y la obtención de las autorizaciones correspondientes para que sí que sea posible en el año 2013.

El propio gobierno local reconoce que es "difícil" que el servicio pueda arrancar en esta campaña, sobre todo por cuestiones administrativas, aunque no lo descarta por completo. En todo caso, se apuesta por dar "pasos" para que la ruta sí que sea una realidad el próximo año. Éste será precisamente uno de los temas que aborde el alcalde, José Enrique Sotelo, con la delegada de Costas, con la que espera reunirse a lo largo de la semana próxima.

La puesta en marcha de esta iniciativa no resulta sencilla y exige una serie de plazos que resultan imposibles de cumplir cuando el verano está llegando a su ecuador. "El Concello tiene que elaborar las bases, publicarlas para convocar el concurso público, adjudicar el contrato y luego aún habría que realizar las obras", expone la responsable de la naviera Nabia, María Jesús Otero. La empresa Mar de Ons es de una opinión similar y su gerente, Carlos Nacimento, subraya que la instalación de los pantalanes y las rampas de desembarque en Santa Marta y Nerga debería incluir la elaboración de un estudio de impacto ambiental. "La propuesta es buena porque supone una alternativa al coche, pero lo lógico a estas alturas es prepararla en condiciones para el año que viene porque las cosas que se realizan de manera precipitada no suelen salir bien", sostiene Nacimento.

El ayuntamiento, por su parte, inició los trámites correspondientes ante Costas del Estado, que es la administración con competencias sobre la materia y que debe dar su visto bueno. La propuesta recoge que la línea marítima circular sirva para unir Vigo, Rodeira, Santa Marta y Nerga. El desembarque en el arenal urbano podría realizarse en el antiguo muelle, que debería restaurarse y utilizar mientras tanto la estación marítima.

Tentativas anteriores

El verano pasado ya hubo una tentativa por parte de Nabia para poner en marcha un servicio similar, una iniciativa que finalmente se frustró, entre otras razones, por el rechazo vecinal. Por ello desde las navieras entienden que también resulta importante contar con la opinión de los vecinos. "La línea marítima sería positiva tanto para los usuarios como para la gente del entorno de las playas porque habría menos coches y se daría más vida a la zona", argumentan desde Mar de Ons.