El "desinterés" de la Consellería de Sanidade y la "pasividad" del alcalde de Cangas reunieron una vez más en protesta a las asociaciones de vecinos de O Hío. Los ocho colectivos sociales de la parroquia manifestaron ayer su descontento ante la Escola Vella – donde Sotelo comparece mensualmente para atender a las demandas vecinales- con una pancarta en la que se podía leer: "Non máis mentiras. Centro de saúde xa!"En su defensa, el alcalde José Enrique Sotelo contestó que el "no dice mentiras" y que ha hecho más en este año de mandato que la anterior corporación en cuatro.

Hace ya un año que Sotelo llegó a la Alcaldía y firmó la escritura de cesión de los terrenos en O Hío pero los vecinos no han recibido más que "largas" tanto de la Consellería de Sanidade como por parte del propio alcalde. A pesar de las reuniones con representantes autonómicos en Santiago, las asociaciones sólo reciben evasivas como que no hay dinero o no se entregaron todos los documentos, aseguran.

La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que en el mes de noviembre de este mismo año se adjudicarían las obras de construcción de 15 nuevos centros de salud en Galicia. Sin embargo, en esta relación no aparece el de Aldán- O Hío. Mientras, el alcalde se comprometió a presentar el anteproyecto en el Concello la semana pasada y atribuye a la Xunta que no se haya producido. "Eu xa avisei á Conselleria de Sanidade do retraso. Xa non está nas miñas mans pero a finais deste mes estará presentado o anteproxecto." Los habitantes de O Hío se muestran cansados de que se incumplan las promesas aunque Sotelo insiste en que él cumple las suyas.

Molestos, los ocho representantes, uno por cada asociación de la parroquia, entregaron un comunicado firmado por ellos conforme realizaban esta protesta. En ella le piden al alcalde que "no haga perder los 270.000 euros que la Xunta de Galicia destina para la construcción del centro de salud de Aldán- O Hío." En su contra, Sotelo concreta que la cantidad es incorrecta pues "solo dispoñemos de 50.000 euros de presuposto."

Verano sin pediatra

El comunicado presentado por las asociaciones también expone que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas "exige a los gobernantes que cumplan con sus compromisos, ya que en las pasadas elecciones municipales el señor Sotelo les pidió a los vecinos y vecinas el voto para construir el centro de salud."

Además, los representantes sociales advierten que durante la época de verano los vecinos no disponen de pediatra, ya que el titular se traslada al centro de salud de Cangas para cubrir la ausencia de otros profesionales. "Non hai pediatras no paro. Son catro, e cando dous están de vacacións, o de Aldán ven cubrir o seu posto. E isto non é de agora, vense facendo dende moitos anos" aclara Sotelo.