El mercante Sierra Lara, que navegaba por la ría de Vigo, bajo bandera de conveniencia de las Antillas holandesas, abordó ayer por la tarde al pesquero Martínez 2º., con base en el puerto de Cangas. La colisión se produjo a las 17.00 horas, cuando el mercante frigorífico salía del puerto de Vigo con destino a Ijmuden (puerto exterior de Ámsterdam) y el pesquero iba rumbo a Cangas. El Sierra Lara dañó al pesquero por el costado de estribor, dañando su estructura, aunque eso no le impidió llegar a puerto, sin el auxilio de Salvamento Marítimo.

El capitán del barco pesquero, Manuel Martínez Barreiro, relataba a su llegada al puerto de Cangas que viajaba solo en su embarcación porque había ido a Vigo a arreglar el ploter, que no funcionaba bien, y que no puede explicar como sucedió todo. "Cando me dín conta xa estaba enriba. Fue a reparar o ploter e viña en el puente, tranquilo, sen presa ninguha. Non sei si e o demo ou quen..." Y es que ni tratando de rehacer en su memoria el accidente lograba encontrar explicación alguna. Recuerda que se sujetó cuando sintió la colisión y que tenía sangre de una herida en un dedo, pero que ni sabía como se la había producido; suponía que al tratar de agarrarse para no caer de la embestida que recibió el barco. "O Sierra Lara non parou. Vin a algúns tripulantes que me facían señales, pero nada máis. Xa di parte o seguro e o perito estará mañá en Cangas".

Un mes de paro forzoso en la campaña de la nécora

Manuel Martínez echa cuentas y lamenta su mala suerte. Esta semana había comenzado la campaña de la nécora y el accidente impedirá que pueda volver a faenar hasta dentro de un mes. No quiere ni imaginar las pérdidas económicas que pueden suponer este siniestro, ahora que comenzaba la temporada alta, con la nécora y el pulpo. Ayer, los marineros de la tripulación del Martínez 2º , se afanaba en sacar de la embarcación todas la nasas.

Salvamento Marítimo se presentó en el puerto de Cangas para realizar un informe sobre el estado del barco. En Vigo se había abierto una carpeta con el incidente, de hecho, el Centro de Tráfico Marítimo había permitido al frigorífico seguir su ruta.