Los 16 meses de plazo para construir el puerto deportivo de Massó y los 30 años de concesión a Marina Atlántica para explotarlo siguen agotándose tras rechazar el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo dar una nueva prórroga a los promotores, que la solicitaron en abril con el argumento de que se mantiene la imposibilidad de ejecutar el proyecto. La decisión se tomó el anteayer y obligará a la empresa a reiniciar el proceso y a pagar el canon anual estipulado para no perder la concesión de forma definitiva. La medida está avalada por informes de la Abogacía del Estado, que, al contrario de lo que ocurrió hace un año, ya no encuentra razones para una nueva prórroga, según apuntaron fuentes del consejo.

Los rumores sobre el fin de la situación de suspensión, e incluso sobre un posible rescate de la concesión, se acentuaron en las últimas semanas, aunque miembros del consejo de administración del Puerto señalaron que esa última alternativa ni siquiera llegó a debatirse. La segunda prórroga a Marina Atlántica había sido concedida a finales de 2009 y la suspensión, a finales de abril de 2011. Al no prorrogarse ahora, el plazo de concesión sigue avanzando desde hace dos meses, lo que obliga a los promotores a ejecutar las obras en los 14 meses que le quedan. Además, la empresa ya ha agotado seis de los 30 años que tiene para explotar el puerto deportivo de Massó, si llega a construirse.

La decisión de la Autoridad Portuaria de Vigo va en sintonía con las opiniones de los distintos grupos políticos de la corporación canguesa, que rechazan frontalmente el proyecto (son los casos de ACE y del BNG), o abogan por replantearlo y consensuarlo con los representantes sociales. Incluso el PP ha adoptado una actitud más crítica que antaño y el alcalde promovió alegaciones al plan de usos instando a trasladar la afección de O Salgueirón para hacia el entorno de la empresa Frigoríficos del Morrazo. Aunque prefiere guardar silencio y elude entrometerse, al menos de manera oficial, en este proceso, Sotelo ya no está dispuesto a mover ficha para que el puerto de construya.

Cangas quiere estar en el consejo de administración

Al gobierno cangués no le parece "lógico" que parte de su franja litoral esté bajo competencia de la Autoridade Portuaria y, sin embargo, el municipio no tenga representante alguno en su consejo de administración, que sin embargo reserva un puesto para Vigo y otro que deben alternar los concellos de Moaña y Redondela, "en cuyos términos está localizada la zona de servicio del puerto". Sotelo cree que Cangas tiene más peso del que le dan y anuncia que "emprenderá gestiones" para revertir la situación.

Sectores sociales

Además de los tres concellos referidos, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria figuran representantes de la Administración del Estado, la Xunta, la Cámara de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales y el sector pesquero, que se renuevan de forma periódica.