La empresa Enel Green Power aclaró esta misma semana que la ausencia de noticias sobre el parque eólico que proyecta construir en los montes de Domaio y, aunque en menor medida, incluyendo también la parte alta de los ayuntamientos de Vilaboa y Marín, no quiere decir, ni mucho menos, que haya paralizado sus planes. Sin embargo, y aunque mantiene que está cumplimentando todos los procedimientos legales para instalar un polígono en O Morrazo, no cuenta con fecha para empezar las obras. De una forma similar se pronuncian desde la Consellería de Economía e Industria, indicando que este parque eólico sigue en tramitación, sin que se produzca ninguna variación con respecto a sus estructura prevista. En estos momentos solo restaría someterlo a información pública, periodo en el cual se podrían presentar alegaciones. Eso sí, tampoco hay fecha prevista para dar este paso.

El polémico proyecto, pues diversos colectivos denuncian que se levante en el espacio protegido por la figura "Montes do Morrazo", tendrá una capacidad para generar 42 megavatios y contempla la instalación de 14 aerogeneradores de 170 metros de altura y 112 de diámetro.

La compañía, de origen italiano, cuenta ya con una veintena de parques eólicos en toda Galicia y, sumándole sus minicentrales hidroeléctricas, ahora mismo tiene capacidad para producir 464 MW en la comunidad.

Uno de los capítulos que despiertan más recelos entre comuneros y ecologistas pasa por los trabajos para instalar el parque, que implican movimientos de tierras y la apertura de varios kilómetros de nuevos viales. Una vez instalado ocuparía unas 600 hectáreas de superficie.

Más de una decena de los molinos de viento se ubicarían, total o parcialmente, en territorio del término municipal de Moaña.