Con la euforia de los goles de la Eurocopa, los establecimientos hoteleros de Cangas estrenaron ayer, con buen ritmo de clientela, la segunda edición de la Feira da Tapa "Cangas sabe ben", que se prolongará durante 11 días, hasta el 8 de julio, coincidiendo también en la villa con la celebración de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo. Martín Outeiral, propietario del "Martinnus", en Eduardo Vincenti, ofrece en esta feria una especialidad de su carta como son "Patacas, mexilóns e algas". Asegura que en esta tapa mezcla la tierra y el mar "con unas patatas cocidas en tacos sobre las que descansan mejillón en vinagreta y algas". Este hostelero cangués aseguraba ayer, pasadas las nueve de la noche, que la jornada se había estrenado muy bien y que a esa hora había vendido una treintena de tapas.

Organizada por las promotoras La Trastienda del Mar y Atuabola Eventos, en colaboración con el Concello, en esta segunda edición de la feria y concurso de tapas participan 31 establecimientos hoteleros de la villa que figuran en los mil folletos y cien carteles que se han editado, cada uno con su nombre, la dirección, la tapa que ofrece y el horario que se puede degustar. Las tapas tiene n el mismo precio de 1,5 euros.

La mayoría de los hosteleros participan con tapas muy volcadas en la gastronomía marinera, aunque hay otros que hacen una apuesta diferente como "Dos Chata", en el casco histórico, con un "pincho" a base de hígado de pato. El matrimonio que regenta este local, Sonia González y José Ángel López, aseguran que ayer estuvieron "a tope" y muy contentos de la aceptación de su apuesta: "Tanto gusta la presentación como la tapa en sí. Estamos asombrados. Ya hemos hecho un pedido doble de hígado de pato". La tapa consiste en una tosta sobre la que va manzana a la plancha con caramelo e hígado de pato con reducción de Pedro Ximénez y una cereza para adornar".

Con el nombre de "Cestitas caramelizadas" presenta su tapa "O Portujés". Betty Martínez, la propietaria, asegura que pensó en hacer algo común pero con imaginación para hacer algo diferente, y así diseñó lo que presenta en esta feria: "Es una simple tortilla de patata, huevo y jamón en una oblea de empanadilla en forma de cesta con pimiento rojo y cebolla caramelizada". El sabor exótico de la tapa dice que chocó algo a los que ayer la probaron y que ya vería cómo discurría el fin de semana.

En este concurso habrá un único premio a la tapa popular, que el cliente elegirá mediante votación en los establecimientos participantes. El hostelero recibirá un diploma y un viaje para dos personas por determinar. Los clientes pueden votar mediante un díptico que podrá recoger en los establecimientos y en turismo y solo se podrá meter en la urna cuando se haya sellado en, al menos, tres locales. Con esto, participará también en un sorteo de una estancia para dos personas en una casa de turismo rural de España. El fallo del concurso se dará a conocer quince días después de cerrarse la feria. El lunes está prevista la llegada de los "padrinos" de la feria, que el año pasado fueron jurado y que aunque en esta edición no lo haya, participarán igual, por invitación de la organización, con un recorrido por los establecimientos. Entre ellos, está el periodista de FARO, Fernando Franco, Pepe Cadavedo, Miro Carballo o Jorge Vila.