La comarca de O Morrazo, con 373 empresas, representa el 2,17% del conjunto del tejido empresarial de Galicia, mientras que sus ingresos, estipulados en 1.007 millones de euros el 1,54%, tal y como recoge el último informe económico y de competitividad de la empresa gallega publicado por el servicio Ardán de la Zona Franca de Vigo y que se refiere al ejercicio de 2010, cuando todavía se hablaban de tasas de crecimiento positivas y el país vivía más ajeno a la actual crisis económica. Pese a que cuenta con 85 empresas que facturan por encima del millón de euros, la comarca no se encuentra dentro de las 8 generadoras del 82% del Valor Añadido Bruto (VAB), del 80% de los ingresos y que agrupan al 59% de la población y el 78% del empleo. Las comarcas que forman ese G-8 son las de A Coruña (16,92%), Vigo (19,42), Santiago (6,72), Ourense (5,73), Pontevedra (4,67), Lugo (5,45), Ferrol (3,29) y O Salnés (4,78). O Morrazo está en igualdad de empresas que la comarca de Barbanza, pero con menos ingresos;por debajo de la de Bergantiños, pero con más ingresos y supera al Baixo Miño, que aparece con 359 empresas y 423 millones de euros de ingresos.

De los tres concellos, Cangas es el municipio con más censo de empresas (137) y mayor número de industrias que facturan por encima del millón de euros. Según los datos del Ardán, hay 42 que no bajan de esa cifra. Las dos empresas con más facturación son de sectores que no tienen nada que ver entre sí. Es el caso de Moradiña, empresa dedicada a la pesca de altura y que forma parte de la sociedad propietaria de Frigoríficos del Morrazo; y de Iglesias Morrazo, cuya actividad es de máquinas tragaperras para recreo. Ambas empresas figuran también en el Ardán con el nuevo indicador, recogido en esta edición del informe, de "Empresa internacionalizada". Indica que tienen una estrategia globalizada y que operan habitualmente en mercados distintos al local. La Zona Franca considera que las empresas con este indicador tiene mayor capacidad de adaptación al cambio y, en consecuencia, podrán resistir mejor la crisis. Moradiña, con 85 empleados, tiene una rentabilidad económica, según el ejercicio de 2010, del 14,16%. Iglesias Morrazo aparece con 113 empleados y una rentabilidad de 6,99%.

El sector de la pesca aglutina principalmente a las empresas que más facturan en Cangas, aunque también la actividad cárnica sitúa a Distribuciones Cárnicas Rosada, ubicada en Coiro, como la cuarta empresa con más facturación en este concello. Con 22 empleados, según su ficha, su rentabilidad es del 3,48%. Hermanos Gandón, la otra empresa asociada en Frigoríficos del Morrazo, es otra de las grandes del panorama económico local. Con una facturación por encima de los 12 millones de euros, aparece con 100 empleados y una rentabilidad del 11,02%. La conservera Lago Paganini también figura entre estas empresas con más facturación, con 7,3 millones, aunque son datos de antes del incendio que destruyó su planta en diciembre pasado. En esa relación también figuran empresas inmobiliarias, muy acosadas ahora por la crisis, estaciones de servicios, astilleros, de construcción y de elaboración de pan, como Rogelio Iglesias, con una facturación por encima de los 3 millones de euros.