Trabajadores del Centro de Salud de Cangas volvieron a concentrarse ayer delante del edificio para protestar contra los recortes y defender la sanidad pública.

Este deterioro de la sanidad pública queda patente en Cangas, según los trabajadores, que denuncian que con la llegada del período vacacional se notará la falta de personal, debido a que no se sustituirán vacaciones, como tampoco se están sustituyendo en estos momentos las bajas, con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio. Denuncian también que se suspendieron actividades de formación continuada de los profesionales debido a los ajustes presupuestarios. Según los trabajadores, las medidas aprobadas por el Gobierno acaban con el sistema sanitario universal, reducen la oferta de servicios de la sanidad pública, establecen un sistema de copagos que afectan esencialmente a pensionistas y enfermos crónicos y se incluye un nuevo "medicamentazo", que deja fuera de de la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados, cambias las condiciones laborales del personal de la sanidad pública y privatizan la gestión de áreas sanitarias, hospitales y centros de salud.

Preguntas del BNG

Por otra parte, ante el continuado retraso de las obras de construcción del centro de salud-Aldán-O Hío, el grupo municipal del BNG vuelve a preguntar por esta infraestructura sanitaria. Así, quiere que el alcalde explique en el próximo pleno qué pasos se están dando por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para materializar la dotación del centro de salud demandado, que diga si tiene conocimiento el alcalde de cuáles son los plazos previstos por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para el proyecto de licitación de la obra y cuáles son las fechas previstas del comienzo y finalización de las obras. La portavoz del BNG pretende saber si el alcalde se ratifica en sus declaraciones de que el Centro de Salud de Aldán-O Hío estaría finalizado en el presente año.