Los comuneros de la comarca escenificaron ayer su rechazo a la Lei de Montes que tramita la Xunta de Galicia y garantizaron su participación en la manifestación convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGA) para el sábado día 9 en Santiago. Partirá a las 12.00 horas de la estación de tren. Así lo hicieron saber las 14 comunidades de la península agrupadas en la Mancomunidade de Montes do Morrazo. Más allá fueron los comuneros de Meira, que programaron una asamblea para informar a los vecinos sobre los problemas que acarrearía la aprobación de la norma tal y como está planteada.

El principal punto en conflicto es la intención de que las juntas de montes pasen a funcionar como una empresa privada. "Queren rematar coa peculiaridade xurídica do monte comunal, no que todo veciño pode ser comuneiro", explica el presidente de la junta de Meira, Luis Lemos.

Temen una equiparación a las empresas privadas que, además de exigir adaptarse en temas como la contabilidad o el pago de impuestos, acabaría con un modelo que no busca ni reparte beneficios. "Todo o que gañamos coa xestión do terreo o reinvertimos no monte ou apoiamos temas sociais e culturais". Alertan también que podría suponer el final de la prohibición de vender terrenos comunales y que los criterios meramente productivos permitirían monocultivos de especies de rápido crecimiento, eliminando la diversidad y acabando con otros usos del monte como los de ocio y esparcimiento.

La Mancomunidade exigirá en las calles de Santiago una "Lei de Montes xusta para comuneiros e a veciñanza". Aunque admite avances en la tramitación de la norma, advierte de que si se aprueba habría aspectos negativos "como que a Administración non faga deslindes ou a usurpación de montes para a xestión de empresas privadas" y señalan que en la práctica derogará la ley de prevención de incendios.

Para ello, saldrán autobuses gratuitos a la manifestación. Los interesados deben ponerse en contacto las juntas directivas. En Meira el presidente pide a los que quieran asistir que llamen de tarde al número 607 489 773.