Tagliatelle verdi e nere "mar, fiume e la foresta". O lo que es lo mismo: tallarines verdes y negros, al mar, río y bosque. Esta es la receta presentada por el cocinero cangués José Manuel Rial al I Certamen Profesional de Pasta Italiana que convoca la casa De Cecco y que le valió el pase a la gran final, que se celebra el próximo 11 de junio en Barcelona. El plato lleva los tallarines que le dan nombre, seta siihtake, cebolla, ajo, tomate, perejil, un salteado y para rematar un langostino y unas gulas a modo decorativo. Unos 70 profesionales de toda España presentaron sus recetas, pero solo ocho lograron el pase a la final. El jurado está formado por expertos, críticos y cocineros, como el del restaurante romano "La Pérgola", con tres estrellas Michelin.

"Es la primera vez que me presento a un concurso así y no se me pasaba por la cabeza resultar seleccionado", confiesa el cocinero y responsable del restaurante Il Popolo, en Cangas. La elección de la receta no fue fácil y antes de decantarse por estos tallarines hizo varias pruebas. Pero ahora ya toca pensar en la final y en el plato a preparar. "La organización nos dará estos días un listado con los ingredientes que podemos utilizar y en base a los que debemos idear nuestra receta", explica el cocinero. La final será el 11 de junio en la Escuela de Hostelería y Turismo CETT de Barcelona y dos días antes de la cita deberá enviar su propuesta de plato. Luego, una vez allí tendrá 40 minutos para prepararlo.

Rial reconoce que es un enamorado de la gastronomía italiana. "Empece a trabajar hace doce años con un napolitano y me enamoré de esta cocina: es rica, tiene de todo y es fácil". Durante este tiempo recorrió Italia de norte a sur para perfeccionarse y si gana el concurso tendrá la oportunidad de volver de nuevo