La interventora municipal del Concello de Cangas puso un reparo a la nómina del mes de abril de los profesores del Conservatorio de Música de Cangas. El motivo no es otro que el horario y que el Conservatorio no cubre gastos. La interventora señala que los profesores deben ajustarse al horario de los trabajadores municipales, porque son personal laboral. Ahora mismo, los profesores siguen el horario de otros conservatorios de la Xunta de Galicia. Fue el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, el que levantó el reparo para que los profesionales pudieran cobrar. Cuando se está a punto de cobrar la nómina del mes de mayo, resurgen el miedo de la plantilla del Conservatorio a no cobrar su salario y a tener que estar pendientes de la decisión del regidor local de levantar o no el reparo de Intervención.

La advertencia de que los profesores del Conservatorio no cumplen con el horario municipal ahora mismo no tiene demasiada lógica, ya que el resto de trabajadores tampoco lo hace. Cangas es un de los pocos concellos de Galicia en el que los trabajadores se resisten a cumplir con las 37,5 horas semanales, que es lo que marca ya la propia ley, que es de rango superior a cualquier convenio. En Cangas, los trabajadores trabajan seis horas a la semana, de lunes a viernes y la atención del Registro los sábados se hace de forma rotatoria.

Los profesores temen que los reparos de intervención sean el principio de una reducción de personal que, por otra parte, ni el propio alcalde esconde ya, máxime si, al final, se reduce el número de alumnos por el incremento de las tasas o éstas no cubran las previsiones de ingresos.

La interventora se empeña en que el Conservatorio no cubre gastos y su informe fue determinante a la hora de establecer las nuevas tasas en la nueva ordenanza municipal. El informe de la interventora y la tesorera cifra en 293.539 euros el déficit anual que supone al Concello esta enseñanza. La mayor cuantía es para pagar el personal (327.764 euros entre 11 profesores y dos conserjes); en luz y teléfono se van casi 14.000 euros y mil euros en otros apartados. Por contra, solo se recaudan 49.148 euros entre tasas (23.233 euros) y las subvenciones de la Xunta y Diputación (25.915).

El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, afirma que se parte de un error de concepción. Recuerda que un servicio público puede ser deficitario y llama también la atención sobre el horario. Afirma que como cualquier docente, los profesores del Conservatorio tienen también horas de biblioteca, corrección de exámenes y otras tareas aparte de la de dar clases. También señala que de los dos conserjes, uno se dedica por entero a las tareas administrativas, por lo que es engañosa esta consideración.

Si bien es cierto que los reparos pueden ser levantados por un alcalde, no lo es menos que este hecho siempre abre la posibilidad a que el regidor pueda ser demandado por actuar en contra de un reparo de intervención, si bien, todo hay que decirlo, es una práctica habitual en el Concello de Cangas en todos los gobiernos.