El alcalde moañés, José Fervenza, quiere poner fin al conflicto vecinal abierto por el supuesto derecho de paso que unos vecinos de Tirán mantienen hacia su vivienda por el parque infantil de la parroquia. Para ello esta misma semana ha remitido una resolución a los propietarios para que, en un plazo máximo de 15 días, ejecuten las obras necesarias para reponer el cierre de su terreno y eliminen el portal que da acceso a su jardín por el propio recinto infantil.

La resolución de la Alcaldía se ampara en el carácter de este terreno dentro del planeamiento urbanístico municipal. En caso de que los destinatarios de la medida no retiren el portal, el regidor asegura que "os asesores xurídicos municipais estudarán como deberá proceder o Concello". Según Fervenza la intención de esta reunión es "cumprir coa Lei, e o que di a Lei é que non pode haber un portal ahí". Recuerda que los propietarios afectados presentaron la correspondiente documentación para evitar la obra, pero que ésta no aclaraba suficientemente la legalidad del portal. "O conflito remóntase a hai sete ou oito anos. Queremos pechalo e se desaparece o portal xa queda claro que non existe un dereito de paso", explica.

A finales de enero el inspector de obras del Concello realizó un informe sobre la situación del polémico portal. En toda la tramitación el cabeza de familia alegó que la finca fue transmitida a su hija, por lo que carecía de legitimidad para actuar en ella, unas explicaciones que no fueron suficientes para el Concello.

Grupo de vecinos

El supuesto derecho de paso a través del parque de Tirán es uno de los conflictos abiertos en relación con este espacio de ocio infantil y que sacó a la luz un grupo de vecinos que arremetía contra el anterior alcalde acusándole de no defender el dominio público en este lugar. Asimismo, incluso recurrieron a Fervenza para que acudiese a la Justicia por una subvención para elementos de juegos que la Xunta otorgó a la administración local destinada a este parque. Finalmente los juegos se ubicaron en el recinto infantil del Concello, tal y como determinó el juez.

Fervenza no tiene dudas de que el problema del derecho de paso se corresponde a una mala gestión del anterior ejecutivo bipartito y asegura que desea poner fin al conflicto entre vecinos aplicando rigurosamente la legislación.