"Me encantó verlo...me acuerdo de muchas cosas...", aseguraba ayer Manuel Lago Paganini, "Lolo", tras la proyección del documental "A Conserveira" que se grabó en la antigua fábrica del muelle de Ojea nueve meses antes del fatal incendio que destruyó la planta. Aquel suceso ha convertido a este documental en una pieza clave de la hemeroteca de la industria conservera de Cangas. La cinta fue elaborada por un equipo joven de tres personas, residentes en Cataluña y que ya trabajaron juntos en otras grabaciones, bajo la dirección del barcelonés David Batlle, presente ayer en el Auditorio de Cangas. Batlle llegó a Galicia en busca de fábricas abandonadas para rodar y se quedó fascinado con la actividad que encontró en el muelle de Ojea y en la fábrica de Paganini, sobre todo porque el trabajo era tmanual. Estuvieron rodando diez días en Cangas y después de cuatro meses montando el documental en Barcelona "éste es el resultado". Anunció que el documental se ha presentado a varios festivales, fue seleccionado para el certamen Curtocircuito de Santiago, en donde ya se proyectó para concurso el martes pasado, y espera que pronto esté colgado en internet para que se pueda descargar gratuitamente.

La cinta, que recoge un día de trabajo en la fábrica, tiene una duración de 23 minutos,. No hay más sonido que el ruido de la fábrica, el de las mujeres enlatando, y no hay nombres, más que rostros anónimos de mujeres trabajadoras y manos que demuestran el artesanal trabajo de meter la sardinilla o el mejillón, en las latas. El documental, que se grabó con la fábrica como un plató, empieza de madrugada, en el exterior, con la ría al fondo, y la llegada del pescado en cajas. Arranca así todo el proceso que incluye, entro otros, la salmuera, el empaque, la esterilización o el estuchado y momentos en la vida de estas trabajadoras como cuando suena la sirena, como un toque de queda,para el descanso del bocadillo.

Paganini, que estuvo acompañado por su mujer Montse Yebra, asegura que sigue trabajando en la apertura de la nueva fábrica en el Alto da Portela y que posiblemente ya pueda hacerlo el 10 de junio.