La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo alertó ayer de que terrenos forestales de la comarca se encuentran incluidos en la campaña de fumigaciones masivas con medios aéreos que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, pretende realizar en distintas zonas de Galicia. El objetivo de la campaña es luchar contra la plaga de Gonipterus scutellatus (o gorgojo) que afecta a las plantaciones de eucaliptos e impide su crecimiento al atacar a las hojas. Un problema que los montes gallegos sufren desde hace años.

Defensa dos Montes se une a otros colectivos ecologistas para criticar que se utilizará un producto "altamente tóxico", de la marca Cascade y cuyo componente es el flufenoxurom, una sustancia biocida que fue catalogada como dañina por la Unión Europea y cuya venta se prohibirá a partir del 1 de agosto.

La sustancia, persistente y acumulable que según el colectivo está detrás de la desaparición de las abejas –especie productora y polinizadora en Galicia– se suministraría a buena parte de los montes de Domaio, Marín y Vilaboa, incluyendo áreas como el Outeiro de Campolongo, Monte Cernello, Montes de Ardán, masa forestal de Lourizán y la propia ensenada de San Simón.

Se incluyen bajo la "zona de tratamiento químico" número 58 de las 69 áreas en las que la Xunta dividió las zonas más afectadas por el gorgojo del eucalipto. Se delimitó un área circular de ocho kilómetros de diámetro.

De momento todavía no hay fumigación autorizada y el compromiso de la Xunta es no afectar espacios naturales incluidos en la Red Natura.

Tras alertar de que una fumigación aérea de este tipo tendría efectos negativos en el medio ambiente y acuático, afectando incluso a la fauna, la Plataforma recuerda que los Montes do Morrazo no solo tienen eucaliptos. sino que también existen zonas de roble y alcornoques, así como el nacimiento de los principales ríos de la comarca. Resaltan también la importancia ornitológica, humedal y marina del fondo de la ría de Vigo.

En este sentido, apuestan, como ya llevan años haciendo las juntas de montes comunales de Moaña, por la sustitución paulatina de los eucaliptos por plantaciones forestales con otras especies. El pino es el más utilizado por los comuneros, pero también se plantan especies frondosas.

Un riesgo para zonas habitadas y fincas con cultivos

En su intento de alertar sobre las consecuencias que tendría esta fumigación, –a la que no se acogerán las comunidades de montes– la Plataforma en Defensa dos Montes apunta que también se verían perjudicadas zonas de fincas con cultivos e incluso núcleos habitados, debido a la gran dispersión de la población en O Morrazo y a que "un 60% das fumigacións aéreas adoitan cair fóra e a quilómetros do seu obxectivo".

Entre los núcleos de población incluidos en el área de tratamiento químico se encuentran Marín, Mogor, San Adrián, Santa Cristina de Cobres o San Lourenzo. Las parroquias de Meira, Cela y el resto de la de Domaio "poderían verse afectadas perifericamente".

Intereses económicos

Para los ecologistas no existe ninguna duda de que tras la actuación prevista se ocultan intereses económicos por parte de la patronal de la industria de pasta de papel, y señalan a la empresa de Pontevedra Ence. "Detrás está a continuidade da política de fomento do monocultivo alóctono de eucalipto", responsable de la propia plaga de gorgojo pero también de la pérdida de biodiversidad del déficit hídrico e incluso de la propagación de incendios forestales, como especie pirófita que es.