Las tres comunidades de montes de moañesas: Domaio, Meira y Moaña, descartan acogerse al plan de fumigación de eucalipto planteado por la Consellería de Medio Rural para luchar contra la plaga de gonypterus scutelatus que afecta a esta especie e impide su crecimiento desde hace años. Se trata de una medida que muchos tildan de agresiva, pues colectivos ecologistas denunciaron que el Flufenoxuron, el compuesto químico que empleará la Xunta para acabar con esta epidemia, es tóxico y podría afectar a animales e incluso a personas. Desde las juntas de montes locales no ven necesidad de acogerse a este plan y señalan que llevan años en un proceso de sustitución de especies para eliminar los eucaliptos, actuando incluso contra los brotes, y plantando en su lugar pinos. En donde se puede, incluso recurren a especies frondosas como castaños y robles.

El presidente de Domaio, Juan Santos, indica que "non se sabe o efecto que tería a fumigación incluso en cursos de auga", y recuerda que desde los incendios del verano de 2006 tratan de resolver el problema directamente eliminado eucaliptos. "Xa replantamos outras especies en máis de 300 hectáreas" de las 800 que componen el monte comunal de la parroquia.

Tanto a lo largo de 2011 como en la actualidad, el proceso de sustitución de especies lo están llevando a cabo en puntos como Pedras Negras o Chan da Lagoa. En Chan de Grixó, por ejemplo, los pinos ya tienen un tamaño considerable y se encuentran en fase de poda. "Este ano actuaremos en máis zonas a medida que poidamos. Noutros puntos nacen de xeito natural eucaliptos e piñeiros, en canto os primeiros teñan un tamaño bo os cortaremos e trataremos de eliminalos", explica Santos. Los mayores problemas con esta plaga se producen cerca de los límites con montes particulares, que sí tienen eucalipto infectado.

En Meira, en donde aseguran no haber recibido el escrito de la Xunta ofreciendo esta campaña de fumigación, también llevan años repoblando con pinos zonas de eucaliptos, como ocurre en Moaña. "Nalgúns puntos empregamos frondosas, pero ao ser terreos con pendente e moita pedra o piñeiro é o que mellor se adapta", indica el presidente de los comuneros, Luis Lemos. En esta parroquia la zona más afectada era el terreno de A Moscosa, en donde la comunidad de montes lleva una década trabajando para poner fin a los eucaliptos.

El trabajo para eliminar los brotes de esta especie es constante en los tres casos.

Firmas contra la actuación en Lalín y A Estrada

Las fumigaciones aéreas que autoriza la Xunta pueden afectar, sobre todo, al monte de Lalín, A Estrada y Vila de Cruces. La propia Organización Galega de Comunidades de Montes participa en una recogida de firmas para impedirlo alertando de los efectos que tendría el pesticida. Incluso hablan de que se verían afectados terrenos incluidos en la Red Natura 2000.

Distinto es el camino adoptado por las juntas de montes locales. La de Moaña, por ejemplo, pretende acabar de eliminar el eucalipto del Monte Agudelo este mismo ejercicio. Lleva 15 años siendo improductivo pues la plaga de gonypterus scutelatus ataca a las hojas e impide el crecimiento de los ejemplares.

Parcelas de muestreo en la comarca

Según Juan Santos, lo que sí ven con buenos ojos son otras iniciativas como la suelta del parásito Anaphaes nitens, que la Xunta incrementó esta primavera. Con la suelta de 1,2 millones de individuos de esta especie pretenden disminuir la plaga de gorgojo del eucalipto. En O Morrazo se localizan varias de las parcelas de muestreo elegidas por Medio Rural para analizar la efectividad de esta solución.