El Festival Intercéltico de Moaña, que hace no muchos años era un evento referente de Galicia en el mundo de la música tradicional y de raíz del llamado Mundo Celta, pende de un hilo desde hace tiempo. Los distintos gobiernos municipales se resisten a dejar perder el festival folk que se celebra ininterrumpidamente desde hace más tiempo en toda la comunidad, superando en este aspecto incluso al famoso Festival de Ortigueira. En el verano que se avecina la Concejalía de Cultura garantiza su continuidad, aunque tampoco escapará a los ajustes económicos. Para empezar, la reducción de presupuesto implica, necesariamente una reducción de jornadas de conciertos. Si el año pasado hubo cuatro días de actuaciones, en esta ocasión se reducen a dos, un formato que había tenido en años anteriores.

Se celebrará el último fin de semana de julio y el cartel todavía está por determinar, pero la intención es que el presupuesto no supere, y si puede ser ni alcance, los 20.000 euros. Lo que supone una disminución al menos de un tercio con respecto a la inversión de hace un año. La titular de Cultura, Colomba López, explica que se financiará con fondos propios y con ayudas de la Diputación, en caso de que sean concedidas. El año pasado el organismo provincial otorgó 15.000 euros para actividades culturales.

El año pasado fue determinante la subvención de la Xunta a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais, pero en esta ocasión López espera no tener que recurrir a la administración autonómica "pues para justificar la ayuda tendríamos que gastar, al menos, 50.000 euros entre el Intercéltico y el programa de teatro Circuítos Teatrais", lo que pondría en peligro el resto de actividades culturales, pues el presupuesto de todo el departamento ronda los 50.000 euros para todo el año.

Sea como fuere, lo que garantiza la edil es que el evento se celebrará y que tendrá lugar en el Palco da Música, como en las últimas ediciones.

Los ajustes en cultura, sin esa ayuda de la Xunta, obligarán también a reducir el coste de los Circuítos Teatrais, que suelen llevar una representación del mejor teatro gallego a Moaña durante el mes de octubre.

Sabores de ría

Menos complicaciones habrá para el programa de Sabores de Ría –antigua Semana do Mar–, que organizan entre Cultura y Mar. La colaboración de distintos colectivos y asociaciones facilitan y reducen el coste de la organización.