Los cursos de formación para desempleados son clave en una comarca en la que las cifras revelan una destrucción de empleo galopante. El único organismo que se encarga exclusivamente de actuar a este nivel en O Morrazo es el Patronato Beiramar de Moaña. Sin embargo, los recortes presupuestarios hacen que de momento la Xunta no le haya otorgado ninguno de los programas formativos solicitados para 2012 y su realización todavía esté en el aire. De momento la administración autonómica acumula dos meses de retraso, lo que afecta también al resto de organismos de este tipo en la comunidad. Lo peor es que los cursillos más extensos ya no llegarían a tiempo en caso de que reciban el visto bueno de la Consellería de Traballo e Benestar. Concretamente los módulos de Ebanistería y Escayolista, cuyas clases superan los siete meses.

Desde Moaña se solicitaron ocho cursos más: Administrativo para Pymes, Instalación de equipos informáticos y vigilancia, Atención sociosanitaria, Técnico en software ofimático, Instalador de elementos de carpintería, Iniciación a internet, Colocación de pladur e Informática de usuario. Los trabajadores del Patronato esperan que a mediados del presente mes la Xunta tome una decisión para poder establecer la programación anual. Sin embargo, no sería extraño que el número de cursos concedidos se redujese aún más, a tenor de lo que viene ocurriendo en los últimos años. En 2011 la Xunta apenas otorgó tres módulos de la decena solicitados, una reducción con respecto a los cinco que se impartieron en Moaña a lo largo del año 2010.

Cada curso sirve para ampliar las capacidades de 15 personas, que selecciona directamente el Inem, y que engrosan su currículo con el objetivo de obtener un puesto de trabajo. El Patronato Beiramar se encarga de esta función desde hace casi dos décadas y hasta el momento nunca se produjo un retraso tan grande. De hecho esperan también por la resolución de los talleres de empleo –que incluyen un salario– solicitados antes de que concluyese el pasado ejercicio.

Los programas formativos se imparten con una subvención pública pagada entre la Xunta y la Unión Europea. Sirve para contratar a los profesores y para conceder a los alumnos en paro una beca de siete euros por día para gastos de desplazamiento.

Orientación laboral y ayuda a emprendedores

Una denuncia del PSOE por la suspensión de la última junta de gobierno del Patronato Beiramar alertó sobre el parón de actividad que sufre este organismo municipal sin la oferta formativa. Los trabajadores que ejercen su actividad en las instalaciones de Tirán, sin embargo, emplean su tiempo en un tarea de vital importancia en los tiempos actuales, como la orientación laboral de desempleados y la ayuda y consejo a emprendedores, en muchos casos gente que, harta de la falta de oportunidades, decide montar su propia empresa.

José Freire destaca el ahorro de 6.000 euros

El gobierno local de Moaña salió al paso de las críticas de la socialista Marta Freire y le recuerda que criticó públicamente la convocatoria de comisiones con pocos puntos. "Pedímoslle que se aclare, porque agora se queixa de que se desconvoca a xunta de goberno do Patronato". El presidente del organismo, José Freire, la desconvocó al existir solo un asunto a tratar.

Estas reuniones tienen, en principio, una periodicidad de 15 días. Freire destaca que desde que el PP asumió el poder, se han ahorrado 6.000 euros en comisiones innecesarias.