Los usuarios del Sergas organizados en las Plataformas en Defensa da Sanidade Pública de Cangas y Moaña quieren utilizar todas las armas que tienen en sus manos para reducir las listas de espera que soportan los pacientes de ambos municipios antes de ser sometidos a una operación. Alarmados por los 185,4 días de media que aguardan los usuarios que tienen como referencia el hospital concertado Povisa –vecinos de Cangas, Moaña, Gondomar, Nigrán, Baiona y algunos barrios de Vigo– presentaron una queja formal al Valedor do Pobo en la que le piden que considere instar a la Fiscalía del Estado para que presente un recurso de inconstitucionalidad al incumplirse la Lei Xeral de Sanidade.

Consideran que se vulnera la igualdad de condiciones en la prestación sanitaria y recuerdan que según los datos del propio Sergas la media de espera para una operación quirúrgica supera en 100 días lo que aguardan el resto de gallegos.

También piden al Valedor que lleve a cabo las gestiones ante la Consellería de Sanidade para que se reduzca este problema. Apuntalan su argumento al explicar que de los 878 pacientes operados en Galicia en el primer trimestre, que esperaron más de 12 meses, el 95% corresponde a Povisa.

Es intención de los colectivos de usuarios forzar a Sanidade a hacer públicas las condiciones del concierto con este centro hospitalario con el objetivo de pedir que revise el contrato ante lo que consideran "un negocio a conta da nosa saúde". Así, esperan que el hospital deje de tener población directamente asignada y desempeñe un papel supletorio en las necesidades hospitalarias del Área Sanitaria de Vigo.

Finalmente, quieren que el Valedor exija a Sanidade una garantía efectiva de que los vecinos de Cangas y Moaña tendrán la oportunidad de acceder al nuevo hospital de Vigo que se encuentra en construcción. Y es que temen que la reducción de esta infraestructura deje el futuro hospital –que debe entrar en funcionamiento a principios de 2014– sin sitio para los vecinos de O Morrazo.

Carencia en los datos

En su queja las Plataformas dejan constancia de que en la página web del Sergas faltan algunos datos que consideran de relevancia. Por ejemplo, en el apartado de listas de espera no figura el centro de referencia para estos municipios, pese a tener una población asignada de 140.000 pacientes.

También lamentan la falta de información pública sobre las listas de espera para someterse a pruebas diagnósticas, una información a la que creen tener derecho en cuanto usuarios del sistema público de salud.

Benigno López pide respaldar la sanidad y a los afectados por las "preferentes"

En su intervención, ayer, ante una comisión del Parlamento de Galicia para presentar su informe sobre las quejas recibidas el año pasado, el Valedor do Pobo, Benigno López, pidió que los ajustes presupuestarios que se lleven a cabo sean "recortes mínimos" en las áreas de sanidad, educación y ayuda a personas en situación de dependencia, con el fin de paliar en lo posible las consecuencias de una crisis económica de tal magnitud que nadie recuerda, "al menos quienes no tienen 80 años", manifestó.

El Valedor también aludió en su comparecencia a las quejas recibidas de miles de ahorradores que piden el reembolso del dinero invertido en las denominadas participaciones preferentes ofrecidas por algunas entidades financieras, principalmente en la comarca de O Morrazo y su entorno y comercializadas por Caixanova , al tiempo que calificó de "indecorosos" los escándalos de las bonificaciones de exdirectivos.