¿Se acuerda usted de aquel día que Rajoy estuvo en Bueu y fue asistido por Félix Juncal? Seguro que no y no porque tal cosa no sucediese, sino porque ocurrió el 6 de diciembre de 1757. El tal Rajoy no era el actual presidente del Gobierno, sino que era el arzobispo Bartolomé de Raxoi y Losada, y aquel Félix Juncal obviamente no era el alcalde buenense ya que se trataba de un sacerdote "oriundo y vezino desta feligresia" de San Martiño, tal como reza el documento original de la época. Aquel 6 de diciembre de 1757 el arzobispo acudió al municipio para confirmar a niños y estuvo asistido por Felix Juncal Pereira y por el entonces párroco buenense, Cayetano de Barcenilla. Ésta es sólo una de las notas que se puede encontrar en un interesante blog en Internet centrado en la historia de Bueu y en el que cada mes se suben nuevas anécdotas o reseñas relacionadas con la localidad. La iniciativa tiene un carácter divulgativo y detrás de ella está el profesor ya jubilado Arturo Cidrás, al que mueve su interés por seguir investigando y compartir conocimientos sobre la historia local.

"Había un montón de cousas que eu sabía, pero que non sabía como compartilas. Tiña claro que quería dalas a coñecer porque se as deixo na miña cabeza seguro que se perden", explica entre risas. Cidrás concluyó que la mejor alternativa la ofrece Internet y no se limitó a crear el blog, sino que también diseñó una página web en la que la historia y la cultura de Bueu son protagonistas. Se pueden consultar a través de las siguientes direcciones: acidras.blogspot.com.es y en www.wix.com/viladebueu/bueu (o más fácil tecleando directamente bueu.tk) o desde la propia web del Concello de Bueu, que ha creado un enlace directo a estas páginas.

Contenidos

Los contenidos del blog y de la página web son diferentes. En el primero Arturo Cidrás suele colgar un par de "noticias" cada mes, notas sobre la otra historia de Bueu. "Procuro poñer cousas que pouca xente coñeza e que eu considero que poden ser curiosas ou de interese", explica. Los contenidos suelen guardar además cierta relación con la fecha en la que se publican o con algún suceso de la actualidad. Así, la última noticia que acaba de colgar está relacionada con Johán Carballeira, justo cuando se acaban de cumplir 75 años de su fusilamiento. Anteriormente y coincidiendo con la Semana Santa incluyó hechos relacionados con la vida religiosa, como el ya citado al inicio o el intento del Concello de Bueu en el año 1822 de que se le concediese la prerrogativa de "poner" el cura. Y en febrero, el mes de los enamorados debido a la celebración de San Valentín, dejó una reseña sobre el trovador medieval Macías O Namorado. La referencia tiene especial interés porque de este importante trovador hay muy pocos datos y se desconoce su procedencia. Una de las escasísimas referencias documentales que se conservan lo vinculan a Bueu y no sería extraño que fuese originario del municipio.

La web bueu.tk es más ambiciosa y con más contenidos. La iniciativa surgió casi de manera casual, hablando con un responsable de la Concellería de Cultura de Bueu sobre la necesidad de afrontar algún día la tarea de recopilar una relación de todos los libros en los que de un modo u otro Bueu aparecía citado. Cidrás decidió afrontar él mismo esa tarea y el resultado es una web en constante crecimiento. A través de sus menús se pueden consultar listados de autores y libros relacionados con Bueu; números de dos periódicos históricos publicados en el municipio a inicios del siglo XX, La Voz de Bueu (editado de 1904 a 1906, aunque no se conservan sus 120 números porque un tomo fue sustraído) y El Adelanto (34 números editados entre 1912 y 1913); y las revistas de Os Galos, PineirÓns, Asociación Cultural Meiro y O Candil.

La relación de autores incluye a más de 60 personas relacionadas de alguna manera con Bueu y en muchos casos junto a su ficha se suelen incluir enlaces a artículos, videos u otro material.

En lo que respecta a los libros hay un listado de más de 350 títulos en los que aparece la villa y Cidrás incluye incluso una referencia a las páginas en las que aparece Bueu para aquellas personas que puedan tener interés en hacerse con el volumen. Entre ellos y a nivel de curiosidad se podrían mencionar "Brujos y astrólogos de la Inquisición en Galicia" de Bernardo Barreiro, donde se cita el caso de una vecina de Cela –Catalina Pernas– injustamente acusada de brujería, o el "Viaje a Galicia" de Fray Martín Sarmiento.

La web cuenta también con una sección audiovisual, con imágenes antiguas, videos e incluso con enlaces a los cortos rodados por cineastas buenenses como Amador Lorenzo, Manuel Pena o Manuel Buceta.

Labor investigadora

Estos dos rincones en Internet constituyen una ventana para asomarse de una manera diferente y amena a la historia local y para Cidrás son una oportunidad de compartir los conocimientos acumulados durante su trayectoria docente e investigadora. "Levo moitos anos investigando e cada vez que íamos aos arquivos de Santiago, Pontevedra ou A Coruña para buscar información sobre algún asunto aproveitabamos para tomar nota de calquera cousa que tivera relación con Bueu", cuenta. En el fondo estas dos ventanas en Internet suponen para él una manera distinta de seguir vinculado a la docencia, la labor de educar, enseñar y compartir conocimientos a la que dedicó toda su vida.