Más de 600 vecinos de la comarca con su dinero atrapado en productos financieros como las participaciones preferentes se dieron cita ayer en el Auditorio de Cangas para celebrar su segunda asamblea, en la que decidieron la estrategia de protestas que van a seguir en los próximos meses con el objetivo de recuperar sus ahorros. A propuesta del abogado de la Plataforma morracense, Calixto Escariz, decidieron iniciar una segunda línea de presión, más allá de las protestas a pie de calle. Así recurrirán a actos de conciliación contra la dirección de NGB, o que permitirá que a entidade coñeza individualmente cada caso", explicó Escariz. Mediante este procedimiento tratarán de demostrar que no sabían lo que firmaban y pedirán la nulidad de cada contrato. Asimismo, singularizarán los casos en los que consideran que se produjo un "engaño flagrante", como los contratos que afectan a menores de edad, que serán puestos en conocimiento de los organismos reguladores para solicitarles la apertura de un expediente.

"Agardamos que de cara a xuño entren novos inversores na entidade financieira, e por este camiño, polo menos, saberán o alcance do problema e poderán facer unha oferta para unha solución colectiva", concretó el abogado. Si en verano no reciben una propuesta satisfactoria deberán acudir al último recurso al que quieren acogerse: presentar un pleito.

Este nuevo paso no quiere decir, ni mucho menos, que renuncian a exigir sus ahorros ante las sedes de las sucursales. De hecho, la semana que comienzan mañana tienen previsto obligar a cerrar todas las sucursales de la entidad en Moaña. A partir de las 10.00 horas se concentrarán ante cada una de las oficinas. El jueves esta medida la tomarán conjuntamente con las plataformas organizadas por toda Galicia.

Entre llamamientos a la unidad para forzar una solución, los portavoces de la Plataforma explican que su protesta en el Parlamento gallego se debe a que tienen como nuevo objetivo pedir una salida política al asunto, toda vez que en estos momentos es el Estado el que está controlando NGB a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sobre lo ocurrido en la cámara de O Hórreo esperan que el presidente de la Xunta se reúna en breve con ellos, tal y como prometió, y rechazan la explicación de que atentaron contra la democracia "porque só berramos presidente reunión".

Con este frente abierto, el día 2 de junio esperan que todos los afectados de Galicia acudan a A Coruña para participar en una gran manifestación ante la sede de NGB en la ciudad herculina, así como ante la delegación del Gobierno y la sucursal del Banco de España en Galicia.

Rechazan la propuesta de un arbitraje porque anularía su capacidad de acudir ante la Justicia

La Plataforma de afectados por lo que consideran un "corralito" mostró ayer en Cangas su rechazo a la propuesta de laudo arbitral entre entidades y clientes presentada por la Xunta. Los portavoces explicaron que se trata de una medida peligrosa, de doble filo y que no les conviene porque anularía la capacidad de iniciar un proceso judicial en el futuro. "Consideramos que non hai que discutir para resolver o problema, senón que a dirección do banco debe recoñecer que houbo un engano e plantexar unha oferta para devolvernos os aforros", argumentaba ayer el abogado.

Por otro lado, también se inclinan por huir de las protestas destructivas y llamar la atención de la ciudadanía con medidas constructivas. Plantean una donación masiva de sangre en Vigo para, a la vez que colaboran, escenificar que "nos quitaron o sangue". Un reparto de alimentos para asociaciones de caridad también está entre las opciones que barajan.