La lluvia parece que quiso dar una tregua en su afán de acabar con la pertinaz sequía, y permitió que el sol saliera en la ofrenda floral que ayer la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto realizó en el monumento que homenajea a las víctimas en la Praza do Concello de Cangas. El tiempo acompañaba, pero la presencia de público fue menor que en otras ocasiones. El presidente del citado colectivo, Xoán Carlos Chillón, habló desde la serenidad con la contundencia del hielo. Recordó que los informativos de las radios y televisión hablaban del estado de salud del Rey por culpa de un accidente de caza que tuvo en África, del accidente de caza del pequeño Froilán, de los cien años del hundimiento del Titánic y de la importancia que para la liga tenía la jornada de ayer. "Mentras eles siguen cazando, nos estamos eiquí, falando de paz e solidaridade". La comitiva se trasladó después a la Praza da Constitución y desde el balcón del antiguo concello se dio lectura a la proclama de la II República.

En Bueu la Asociación Amigos de Johán Carballeira presentó el segundo número de su revista "Crónica da represión en Bueu. As mulleres e os homes 75 anos despois", que recopila el trabajo realizado por el colectivo en los dos últimos años, desde la edición de su primer número. La revista puede adquirirse al precio de 5 euros.

La investigación realizada ofrece dos documentos que ilustran los últimos momentos del alcalde Johán Carballeira, así como de Avelino Chapela Soliño y Manuel Chapela Couso. El primero de ellos es el acta de entrega de los tres en en la penitenciaría de la Isla de San Simón. El segundo, la despedida de Carballeira de su novia Lola Álvarez hora y cuarto antes de ser fusilado, y escrito en el reverso de una fotografía de la joven.

La revista recoge asimismo la historia de otros dos ejecutados, Ricardo Gómez Buceta y Francisco Aldao, antes de hablar de la represión ejercida sobre las mujeres. Tres de las más representativas fueron las maestras de Bueu Leopoldina Gómez, Eugenia Domínguez y Teresa López González, suspendidas de empleo y sueldo por ser sospechosas de simpatizar con la causa republicana. No solo fueron ellas, sino que se ofrece un listado de otras 21 que fueron rapadas y vejadas por haber participado en desfiles republicanos o haber bordado banderas.

La vida municipal entre septiembre de 1936 y 1940 se plasma en una crónica que pone de manifiesto el enfrentamiento entre el alcalde, Camilo Davila, y el teniente de alcalde, José María Massó, que se muestra en varios escritos que se cruzaron. Y para poder establecer una cronología exacta de los hechos, Amigos de Johán Carballeira ha investigado el libro de registro del calabozo de Bueu, donde se recogen las detenciones realizas en esos meses oscuros del inicio de la represión.

La publicación se cierra con la historia de Benito Pastoriza Fariña, quien, años después de haber sido enterrado en el Fuerte de San Cristóbal, en Navarra, regresó a su tierra para recibir sepultura en el cementerio de Cela.