La cadena de supermercados Mercadona ha elegido Cangas para abrir su primer establecimiento en la comarca, a corto plazo, y la ubicación elegida es un terreno entre las rotondas del "Gordo" y de A Rúa colindante con el vial de acceso al Corredor do Morrazo, en el ámbito barajado para construir el centro de alta resolución (CAR). La empresa tiene ya comprados o comprometidos unos 12.000 metros repartidos en varias fincas, y ha pedido información urbanística a la Xunta y al Concello para ejecutar su propuesta, que contempla construir una nave de unos 1.500 metros cuadrados y dotarla de más de un centenar de plazas de aparcamiento exteriores. La plantilla para atender las instalaciones será de entre 30 y 35 personas, atendiendo al modelo que sigue la empresa en todos sus establecimientos.

Mercadona lleva ya varios años sondeando el mercado morracense y barajó varias ubicaciones –entre ellas la planta superior de la plaza de abastos, de superficie insuficiente– que no se concretaron. En los últimos meses inició negociaciones con los dueños de las fincas de Cangas colindantes con el acceso al Corredor, a mano derecha en sentido A Rúa desde la Avenida de Castroviejo. Las conversaciones fructificaron y ya está comprometida la superficie necesaria para construir el supermercado, aunque la empresa advierte que aún "faltan flecos" por cerrar, que tienen que ver con las posibles restricciones urbanísticas.

Autorizaciones

No obstante, ni la Xunta ni el Concello tienen intención de poner trabas. La Axencia Galega de Infraestructuras, que se ocupa de la red de carreteras, deberá autorizar la apertura de un vial a las instalaciones desde el acceso al Corredor, y técnicos consultados creen que "no habrá problemas" para hacerlo, ya que esa vía actúa a modo de circunvalación del centro urbano y, además, hay viviendas en el entorno con acceso propio. El Concello de Cangas también está por la labor de apoyar proyectos que generen empleo, y la información urbanística sobre los posibles usos de la parcela es favorable a los intereses de Mercadona, cuya propuesta pretenden "acelerar al máximo", siempre que se cumpla la ley y se salvaguarde el impacto en el entorno con un diseño y construcción acordes. El Gobierno local ya lo ha hecho saber a la compañía.

Desde Mercadona reconocen las dificultades de asentarse en la comarca por la escasez de terrenos adecuados. "Es muy difícil encontrar ubicaciones que respondan a nuestras necesidades", explican. Sus supermercados ocupan una superficie media de 1.500 metros cuadrados en bajos comerciales o terrenos periurbanos donde la superficie de la parcela requerida es aún mayor. En la península de O Morrazo solo tienen local en Marín. Redondela es otro de los municipios del entorno que sondean.

"La comarca de O Morrazo nos interesa, Cangas nos interesa y la ubicación en la que estamos trabajando nos interesa, aunque todavía no podemos decir que todo está cerrado", resume una fuente de Mercadona, que aún no lo ha plasmado en un proyecto de ejecución. En todo caso, asumen que será "prácticamente imposible" construir el supermercado este año y "difícil" poder abrirlo el próximo. El plazo dependerá de las "dificultades técnicas" que se presenten.