La federación de colectivos vecinales de Moaña A Chamusca recurre al Valedor do Pobo para lograr, más de un año después del primer recurso de alzada que presentó, que la Consellería de Economía e Industria explique de una vez por todas si retiró a Gas Natural Fenosa la autorización administrativa para la polémica subestación de Trigás o si por el contrario la compañía eléctrica solicitó una prórroga de la misma. También temen que siga en vigor la declaración de utilidad pública en la que se basa la autorización concedida el 17 de enero de 2011 y que acarrea una posible expropiación de los terrenos afectados.

Desde entonces la única respuesta formal por parte del departamento autonómico se produjo el pasado 12 de marzo. La Consellería indica que ha decidido archivar la solicitud de entrevista que habían pedido con el conselleiro Javier Guerra sobre este asunto al entender que no tiene encaje en el procedimiento de reclamaciones en materia de energía.

En todo este periodo lo único palpable son las declaraciones desde la propia Consellería y por parte de la compañía eléctrica, aludiendo a que suspendían el proyecto de subestación a cambio de un plan integral para reforzar la potencia eléctrica de O Morrazo del que nada se sabe hasta la fecha.

Ahora la directiva de A Chamusca ha decidido acudir al Valedor do Pobo al entender que el movimiento vecinal moañés se encuentra "nunha situación de absoluta indefensión ante a actitude da Consellería en todo o procedemento". A Chamusca aprecia en la negativa a mantener una reunión con Guerra una actitud "obstruccionista e opaca que lesiona os dereitos de información e de participación dos cidadáns en asuntos públicos que lles afectan directamente".

En este sentido, y para argumentar la solicitud de intervención que realizaron al Valedor, la federación destaca que más de 300 vecinos presentaron alegaciones individuales contra la subestación, varios miles firmaron en contra de la infraestructura y una docena de propietarios tienen sus terrenos "afectados e sometidos a un proceso de expropiación".

Transparencia

A Chamusca denuncia que esta forma de actuar es especialmente censurable cuando ya está aprobado el anteproyecto de Ley de Transparencia que consagra la publicidad activa y el derecho de información de los ciudadanos. Recuerda que la normativa que pretende aprobar el Gobierno central recoge incluso sanciones por no respetar estos principios y sospecha que "cando non se responde é porque se oculta".

Las infraestructuras eléctricas en O Morrazo son a todas luces insuficientes, como lo atestiguan los apagones que se producen cuando hay pico en el consumo, aunque hace tiempo que no se produce una incidencia de este tipo. Una de las razones puede estar en la disminución del consumo eléctrico que se viene registrando en los últimos tiempos a consecuencia de la crisis económica. Ahora puede ser más acusada, con la reciente subida de la luz de un 7% que ha aprobado el Gobierno central.

Los informes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) reflejan un descenso paulatino pero sostenido en el consumo eléctrico. A lo largo de 2011 la bajada en toda España es del 2,1%. Aun así se demandaron 255.180 millones de KWh.

El consumo de electricidad disminuye con la crisis