No se incluía en el orden del día pero, como no podía ser de otra manera, el proyecto del parque eólico de Pedras Negras también salió a relucir ayer en la asamblea de la Comunidade de Montes en Man Común de Domaio. La directiva mantiene la postura en contra de la infraestructura y señala que emprenderán conversaciones con la Mancomunidade de Montes do Morrazo –que se encuentra en proceso de relevo de directiva–, con los comuneros de Vilaboa y Marín, con colectivos ecologistas e incluso con los concellos y grupos políticos para trabajar juntos. El objetivo es involucrarlos en la defensa del monte para frenar el proyecto adjudicado a la multinacional italiana Enel Green Power. "Chegaremos ata onde poidamos para tratar de que non se constrúa o parque eólico. En caso de que sexa imposible parar o proxecto teremos que tomar outras medidas para que a Comunidade de montes saia o menos perxudicada posible", señala el presidente, Juan Santos.

Desde el público, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría, Serxio Regueira, alentó a a los comuneros a "non retrasar máis as xestións para tratar de que o parque eólico non se constrúa. Porque tendemos a pensar que non irá adiante pola crise e igual non é así. Debemos actuar o antes posible", mantiene este representante.

Permuta con Golf Domaio

En la asamblea se dio cuenta de la formalización definitiva del contrato de permuta suscrito con la junta de compensación de Golf Domaio. Con este acuerdo, autorizado por los integrantes de la Macomunidade en 2009, los comuneros pretenden recuperar una superficie que consideran usurpada por los promotores del complejo residencial. Ceden en total 5.470 metros cuadrados en Chan do Porco. Como contraprestación pasan a ser monte comunal seis fincas adquiridas por la junta de compensación que suman más metros de los que reciben. Los comuneros ya pueden disponer de estas fincas.

Ambos terrenos se valoraron en 90.000 euros y la intención inicial de la junta de compensación pasaba por ganar en edificabilidad cediendo esa superficie al Concello y computarla como zona verde. Este acuerdo evitó a ambas partes un largo proceso judicial.

También autorizaron a la empresa de transportes Cefortrans a utilizar, al menos un par de veces al año, las pistas del área recreativa de Fontenla para realizar prácticas que permitan a sus conductores obtener el certificado de capacitación profesional. A cambio abonará a los comuneros 127 euros por cada jornada de formación. La empresa debe avisar a la junta de montes con 15 días de antelación.

Eliminación de eucalipto y plantación de 30 hectáreas de pinos

A lo largo del presente año, los comuneros de Moaña realizarán distintas actividades relacionadas con el mantenimiento y conservación del monte. Se eliminarán brotes de eucalipto en 19 hectáreas y se plantarán pinos en 33 hectáreas. También completarán la mejora del área recreativa de Chan de Arquiña con la instalación de mobiliario y juegos infantiles, la reforma del palco y la concesión del chiringuito, ya reformado e integrado en el entorno, para que preste servicio a los visitantes durante los meses de primavera y verano.

Asimismo, la asamblea dio su visto bueno a un presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 684.200 euros, ligeramente superior a los 550.579 euros gastados a lo largo de 2011. La comunidad ingresó en el pasado año 106.379 euros y en estos momentos tiene en el banco más de 1,3 millones de euros. La directiva permanecerá atenta a las subvenciones y lamenta que la Xunta ya no aporte dinero para las tareas de prevención de incendios.