La Plataforma en defensa dos Montes do Morrazo y el colectivo ecologista Anduxía, de Bueu, se resisten a dejar pasar la oportunidad de ampliar los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la comarca de O Morrazo que ya forman parte de la Red Natura 2000, de Espacios Naturales protegidos de la Unión Europea (LIC de Costa da Vela y LIC de Cabo Udra), y por esta razón han presentado alegaciones a la propuesta de ampliación presentada por la Xunta, que permaneció a exposición pública hasta el día 16 y que no contempla cambios en esta zona. La Plataforma solicita la inclusión del nuevo LIC "Montes y Carballeiras do Morrazo", que incluye los espacios naturales Montes del Morrazo, con 3.735 hectáreas en los municipios de Marín, Vilaboa y Moaña; y Carballeira de Coiro, entre los concellos de Moaña, Cangas y Bueu, con una superficie de 542 hectáreas. Por su parte, Anduxía solicita la ampliación del LIC de Cabo Udra con la franja costera comprendida entre la playa de Mourisca y Punta Trimino, al norte de la playa de Roiba, que ya figura como Espazo Natural Punta Udra en las Normas de Planeamiento de la provincia de Pontevedra. Se trata de un espacio costero de 134 hectáreas que, según el portavoz de Anduxía, Xesús Framil, está prácticamente virgen y con hermosos arenales, como Tulla o Sartaséns y formaciones rocosas costeras en forma de "bolos", característicos de Udra. Alude a los valores naturales de fauna, flora y geomorfología, que aparecen recogidos en el Plan Especial de Protección do Espazo Natural de Cabo Udra, realizado por el Concello de Bueu el 12 de enero de 1999 y que así aparece en las Normas de Planeamiento. Añade que por razones desconocidas, esta zona quedó en su momento fuera de la declaración del LIC Cabo Udra, lo que califica de "incomprensible" ya que este espacio costero constituye una continuación del propio Cabo Udra, por lo que su adhesión a Red Natura ampliando el LIC Cabo Udra se hace totalmente necesaria.

Por lo que respecta a la inclusión del nuevo LIC Montes do Morrazo, la propuesta incluye 3.735 hectáreas por las parroquias de San Xián, Santomé de Piñeiro, Ardán, San Martiño, Meira, Domaio, San Adrián, Santa Cristina y Vilaboa. En la actualidad este espacio está catalogado como suelo rústico de protección de espacios naturales por las Normas de Planeamiento de la provincia de Pontevedra. Para ello destacan seis hábitats de interés comunitario, hasta 39 especies de fauna y destacan a nivel natural las carballeiras y bosque mixto de repoblación forestal para sustituir los monocultivos de eucalipto por los de pino y especies autóctonas, que la propia Consellería de Medio Rural presentara la creación de un corredor verde con la plantación de 15,000 áreas frondosas entre Castiñeiras y Cruz da Maceira; los parques forestales de Castiñeiras y Chan de Arquiña, el nacimiento y ribera de los ríos (Lameira, Loira, Fraga, Barranco do Faro, río da Freixa, Miñouba, Riomaior y Toimil), las cataratas del río da Fraga y del Miñouba en donde está la Poza da Moura o su red de humedales (laguna de Castiñeiras, brañas de Castiñeiras, Corno Pineda y Monte Sobreira). Apoyan su alegación en la importancia cultural de este suelo (petroglifos, 20 mámoas...) y también a nivel económico con actividad tradicional del sector forestal y agroganadería.

En cuanto a la carballeira de Coiro asegura que es la segunda mayor extensión de bosque mixto de las Rías Baixas. La Plataforma en defensa dos Montes do Morrazo también solicita la ampliación de los LIC de San Simón, Costa da Vela y Cabo Udra.