Entre 375.000 y 500.000 euros. Ése es el coste estimado de la conservación y rehabilitación del astillero de Purro, tal y como recoge la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia en el documento de criterios técnicos que ha remitido esta semana al Concello de Bueu. Los primeros cálculos del departamento autonómico valoran las actuaciones a un precio que oscilaría entre los 750 y los 1.000 metros cuadrados para una superficie aproximada de 500 metros cuadrados.

El documento matiza, no obstante, que el coste final de las obras derivará del proyecto que desarrolle la propuesta ganadora y de la disponibilidad económica de la Administración. Dentro de esta estimación inicial se apunta a que el anteproyecto podría suponer unos 8.250 euros sin IVA.

Patrimonio apuesta de forma decidida en su informe por la conservación de la carpintería de ribeira, un criterio que predominará, señala, "sobre la restauración, rehabilitación o reintegración, que en cualquier caso son admisibles". Eso sí, apunta que "se evitará hacer reconstrucciones"•

Como líneas generales apunta que se intentará mantener de forma "fiel y respetuosa" los espacios de carácter permanente, originales y más antigos, así como los añadidos, "de carácter histórico", permitiéndose "reinterpretaciones" que sean coherentes con la tradición con el objetivo de mejorar las condiciones de conservación, interpretación, uso y mantenimiento del inmueble.

Sin embargo, sí se permitirá la incorporación de piezas de nueva planta o actuales no originales, con vistas a reforzar la estructura, apostando por un diseño integrador y de respeto a las características del conjunto. Asimismo, se contempla la introducción de nuevas piezas, "de lenguaje contemporáneo" para dar respuesta a nuevos usos. Entre ellos se incluyen los elementos de delimitación, cierre y seguridad; los espacios de las instalacions y servicios; y los de seguridad, custodia y exposición de bienes. Finalmente se especifica que se aplicará un criterio de sustentabilidad y economía en la actuación.

El objetivo es convertir el astillero de Purro en un espacio cultural visitable "en el que se interprete el propio edificio y la actividad tradicional de la carpintería de ribeira". En él se expondrán los elementos protegidos como son la maquinaria, herramientas y las embarcaciones y sus instrumentos.

Concello, Xunta, Costas y colectivos sociales se reunirán el próximo miércoles para consensuar las bases para el concurso de ideas a través del cual saldrá el proyecto para la conservación y rehabilitación del astillero de Purro.