El salón de plenos del Concello de Bueu acogió ayer el primero de los actos institucionales organizados por el ayuntamiento con motivo del 8 de marzo. La Concellería de Igualdade y el Centro de Información á Muller (CIM) reunieron a todos los alumnos premiados en el concurso de viñeta e ilustración "A igualdade no traballo", que recibieron sus premios de manos de los concejales de la corporación. El acto sirvió como marco para la lectura de una declaración conmemorativa redactada por el alumnado del IES Illa de Ons y que fue leída por la joven Aida Carballo Fazanes. Fue una encendida defensa en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reafirmaba la "esperanza de que nun futuro todos e todas poidamos ver un mundo moito máis equitativo".

La declaración recordó algunas de las desigualdades que sufrieron la mujer a lo largo de la historia y algunas que en realidad no son tan lejanas. "No lema da Revolución Francesa, ´Liberdade, igualdade e fraternidade´, non se tiña en conta á muller. Sen esquecernos tamén de que Darwin consideraba que as mulleres se atopaban nun nivel inferior, carecían de vigor e tiñan menor poder reflexivo". A pesar de todo hay un lugar para el optimismo gracias a los avances conseguidos en las últimas décadas. "En España cambios como o Desenvolvemento Industrial, a emigración a Europa, a entrada na Comunidade Europea e a firma do Tratado de Maastricht axudaron no avance da igualdade de dereitos", rezaba el texto. No obstante, 33 años de democracia "son moi pouco tempo para cambiar a mentalidade de toda unha poboación e aínda queda moito camiño por percorrer".

La declaración conmemorativa fue alabada por los responsables municipales, encabezados por el alcalde, Félix Juncal, y la edil de Igualdade, Laura Ogando. La concejala realizó una intervención con un fuerte tono reivindicativo e instó a que la lucha por la igualdad "non sexa só cousa do 8 de marzo, senón de todos os días do ano". Por su parte, Juncal abogó por "profundizar na aplicación real da igualdade de dereitos entre homes e mulleres" e invitó a los jóvenes a acudir a la Gala da Igualdade del domingo en el Centro Social do Mar, que este año homenajeará a las mujeres que trabajaron en el campo. "Son o colectivo que representa ao conxunto das mullres da nosa vila: compatibilizaban as tarefas domésticas co traballo no campo e con outros traballos para complementar ás rendas familiares". Por eso se refirió a ellas como "memoria histórica auténtica deste Concello".