El alumno del Instituto As Barxas Ángel Villar, vecino de Tirán, es sin duda uno de los estudiantes más brillantes de la comarca. Un hecho que no pasó desapercibido para las fundaciones Pedro Barrié de la Maza y Amancio Ortega, que le concedieron una beca que le permitirá cursar 1º de Bachillerato en un High school de Estados Unidos, un paso importante en su aspiración de convertirse en ingeniero de Telecomunicaciones. Con una media de 9,75 en la ESO, este joven de 15 años superó todas las pruebas que le enfrentaban a los últimos 125 expedientes seleccionados en toda Galicia para recibir esta beca. "La mayoría de las pruebas fueron de inglés, incluso sobre temas como biología o historia, porque quieren saber si podremos seguir una clase en Estados Unidos", explicaba ayer. El 3 de enero conoció definitivamente que estaba seleccionado. Viajará al otro lado del océano Atlántico a principios de agosto y permanecerá allí 11 meses.

"Todavía no sé el destino exacto, porque depende de las familias de acogida, pero yo solicité el noreste del país, concretamente el estado de Massachusetts", indica. No en vano, poder estudiar la ingeniería en el reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts sería uno de sus sueños, aunque reconoce que es muy complicado. Antes de acudir a su destino final estará unos días en Nueva York en donde conocerá a alumnos de otras nacionalidades que participan en programas similares.

La beca le permitirá acudir a un centro de estudios en el que podrá elegir la mayor parte de las asignaturas. Se decantó por la rama de la tecnología. "Apenas tendremos cuatro materias troncales", indica. Dormirá entre semana en las instalaciones del instituto y durante las vacaciones y los fines de semana vivirá con una familia de acogida.

La formación que adquiera le convalidará las asignaturas de 1º de Bachillerato en España y muchas del siguiente curso. Asimismo estará exento, al menos, de la mayor parte de los exámenes de selectividad "pues este curso le permitirá la entrada directa en la universidad", explica orgulloso su padre.

De esta aventura espera, además de adquirir un uso perfecto de la lengua inglesa, "vivir una nueva experiencia y aprender de un país diferente, pues hasta el momento nunca salí de España y Portugal". Destaca que tendrá la oportunidad de vivir las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. "Y comprobar las diferencias con lo que ocurre aquí", dice Villar.

Mantiene que no está nervioso ante el viaje y, de momento, sus principales preocupaciones radican en la cantidad de trámites que debe formalizar para obtener un visado especial que le permita estar tanto tiempo en EE.UU. También espera poder seguir jugando al balonmano en un país sin tradición en este deporte.

"Es más importante el interés que la constancia"

¿Cómo se logran unas notas tan brillantes con todas las distracciones que tiene a su alcance un chico de 15 años? Ängel Villar parece tenerlo claro: "Cuando hacen esa pregunta la gente suele hablar de constancia y horas de estudio, pero yo creo que lo importante es tener interés por la asignatura. Algo que te parece aburrido te exigirá muchas más horas de dedicación. Aunque nada te libra de estudiar", indica.

El moañés siempre destacó por encima de la media, con una nota media de 10 en Primaria. Hace dos años participó en el concurso The Big Challenge, que mide el nivel de inglés de estudiantes de instituto. Logró el mejor puesto a nivel gallego y fue quinto entre los participantes de toda España.