Los daños medioambientales causados por las instalaciones de temporada en el entorno de las playas de Barra-Viñó han llevado al Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta a recomendar que no se otorguen más concesiones en ese ámbito y a obligar a los actuales concesionarios a retirar las infraestructuras que permanecen colocadas de anteriores campañas, incluidas las conducciones de agua y electricidad. En la práctica, los quioscos de verano se han convertido en permanentes y dotados de servicios propios de esa condición, lo que, según los técnicos, está provocando importantes alteraciones sobre un territorio frágil que se ubica en la Red Natura y, en parte, en el Espazo Natural Costa da Vela.

Tanto la Consellería de Medio Rural como el Servicio Provincial de Costas del Estado han recibido denuncias sobre esta situación. La más reciente, presentada el 1 de diciembre por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil contra el concesionario E.F.M.S. "por comisión de distintas irregularidades ambientais na zona de Barra-Viñó" y que corrobora parte de las acciones ya denunciadas por un particular. En la propuesta de incoación de expediente sancionador ante el servicio jurídico de la jefatura territorial de Medio Rural se refiere la instalación de tubería soterrada para suministrar agua al quiosco, así como de un depósito bajo tierra para recoger las aguas residuales y de una caseta metálica anexa a dicho quiosco. También constatan la recogida de residuos vegetales para uso propio y la nivelación del terreno para terraza mediante movimiento de arena y hojas de pino. Otras irregularidades descritas por el denunciante "atópanse fóra do ámbito de protección do espacio natural Costa da Vela", matiza el informe.

Con respecto a los daños concretos causados por la actividad de la instalación de temporada, los agentes actuantes destacan "a alteración producida sobre o relevo polos dous quioscos", así como "a aparición de pasarelas e valados que inducen ao público a pasar polas inmediacións dos mesmos", con supuestos fines comerciales. En el expediente se incluyen informes y fotografías que documentan los hechos denunciados.

Con esta documentación como base, el Servizo de Conservación da Natureza, que dirige Susana Torres Brabo, desaconseja otorgar más concesiones e insta a desmantelar las ya existentes. "Debido á actual situación provocada polos feitos e actuacións mencionados, e tendo en conta que os dous concesionarios teñen senllos bares de construcción permanente nas inmediacións da praia, consideramos que non se deberían outorgar próximas concesións no lugar, e obrigar aos concesionarios a retirar as infraestructuras que permanecen colocadas de anteriores tempadas, incluídas conduccións de auga e electricidade". Para la continuar con la tramitación del expediente abierto, la Consellería de Medio Rural solicita a Costas los datos de la titularidad de las concesiones otorgadas en el último año.

La documentación también se ha hecho llegar al Concello de Cangas para que obre en consecuencia, dada la intención municipal de elaborar el plan de servicios de temporada con las demandas de particulares. También se recuerda que, sobre este particular, Costas y la Xunta ya solicitaron en varias ocasiones los informes municipales y las actuaciones emprendidas por el Concello. La Administración local ejerce habitualmente de intermediaria entre los solicitantes de quioscos de temporada en dominio público y los titulares del terreno, a los que remite el listado de solicitantes, y vela por que se cumplan los requisitos de la concesión y de convivencia ciudadana.